El eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear. | Europa Press

TW
2

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, investigada por un supuesto caso de sobornos de Qatar, insistió al eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, expresidente del Govern balear, y otros eurodiputados para que votaran a favor de la exención de visados a los cataríes. La investigación elaborada por la red de medios 'European Investigative Collaborations' (EIC), publicada en español por el diario InfoLibre, recoge que Kaili mantuvo contactos con cinco eurodiputados españoles, además del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en los que la parlamentaria griega se interesaba por garantizar que saliera adelante la exención de visados.

Según EIC, los informes de la Policía belga incluyen conversaciones entre la vicepresidenta de la Eurocámara y el que fuera presidente del Govern balear de 2011 a 2015. El 1 de diciembre, cuando la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) iba a votar la exención de visados, Kaili pidió a Bauzá que acudiera a la sesión. Él le recordó que no es miembro de la Comisión pero la vicepresidenta le insistió diciendo que podía votar si alguien se ausentaba.

«Sí, estoy en ello», fue la respuesta de Bauzá, que finalmente no fue a la votación. En declaraciones a InfoLibre Bauzá ha indicado que se encontraba en el Foro Mundial de Turismo en Riad.

Asimismo, cuando Kaili le recordó a Bauzá que su grupo, Renew, va a votar en contra de la exención de visados, el expresidente balear le indicó que otra eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, iba a votar a favor: «He hablado con ella». En declaraciones a InfoLibre el eurodiputado ha negado que fuera para incidir en su voto ya que Pagazaurtundúa había anunciado con anterioridad su posición.

Otro mensaje publicado por EIC se produjo cuando la parlamentaria griega le recriminó que Renew fuera a votar a favor de una resolución condenando la violación de los derechos humanos en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022. «Tu grupo ha destruido nuestras relaciones con el Golfo», le reprochó Kaili, a lo que Bauzá le respondió que «es terrible» y que estaba en una «batalla interna» en su grupo.

Noticias relacionadas

Cuando finalmente el 1 de diciembre se aprobó la exención de visados, Kaili envió a Bauzá el mensaje «lo conseguimos» y él respondió: «¡¡¡¡Sí!!!! ¡¡¡Por fin lo conseguimos!!!». La propuesta obtuvo 46 votos a favor y 16 en contra; la propia Kaili acudió y votó en sustitución de otro eurodiputado, pero sin comunicarlo previamente a su grupo, según EIC. El eurodiputado ha enmarcado estas conversaciones dentro de la normalidad parlamentaria, puesto que pertenece a la Comisión de Relaciones con la Península Arábiga y presidía el Grupo de Amistad de Qatar y la UE -que suspendió tras conocerse la investigación-.

Además de Bauzá, los informes también recogen mensajes con otros eurodiputados españoles: el socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión LIBE; Javier Zarzalejos (PPE), ponente alternativo de la propuesta -también lo era Bauzá-; y una reunión en noviembre con los europarlamentarios socialistas Javi López y Javier Moreno Sánchez.

Paralizada la instrucción del 'qatargate'

El pasado septiembre la Justicia belga decidió aplazar a 2024 la instrucción del conocido como 'Qatargate', después de que la defensa de Kaili alegara que su inmunidad parlamentaria fue violada durante la investigación policial.

Según informó la televisión pública flamenca VRT, el tribunal acordó posponer a mayo de 2024 la próxima vista después de que los abogados de la eurodiputada griega presentaran un recurso sobre la regularidad del proceso. En su apelación alegan que la justicia belga no actuó con todas las garantías y que la inmunidad parlamentaria de Kaili fue violada.

La Policía belga se incautó de 1,5 millones de euros en efectivo durante los registros de los domicilios del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri y Kaili, quien permaneció en prisión preventiva hasta el pasado abril. La política helena fue cesada como vicepresidenta de la Eurocámara por su implicación en la trama de sobornos de Qatar y Marruecos a los pocos días de estallar el escándalo, aunque sigue conservando su escaño como eurodiputada. En octubre Panzeri fue puesto en libertad tras pasar más de nueve meses bajo arresto, con la condición de no abandonar el país, así como a no estar en contacto con los demás acusados en la trama.