Lorenzo Fluxà, Gonzalo Gortázar, Maria Cruz Rivera y Jaume Masana, este martes con motivo del coloquio. | M. À. Cañellas -

TW
1

CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad bancaria, prevé un crecimiento de la economía balear superior al 3 % en 2024, «con el impacto del sector turístico y el motor del consumo en un entorno favorable», según el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. La previsión de crecimiento para las Islas dobla la del conjunto del país (1’4 %).

En un almuerzo coloquio organizado por Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Gortázar explicó ante un centenar de directivos que tanto las familias, como las empresas y la banca, se encuentran en una mejor situación financiera que en 2008: «A pesar de que 2024 será un año en el que la coyuntura irá de más a menos, estamos en una situación de fortaleza relativa. El endeudamiento de las familias es del 52 %, menor que en Europa y mucho menor que hace 15 años».

Mejor situación

Para el consejero delegado de CaixaBank, los dos sectores que más influyeron en las crisis pasadas, el financiero y el inmobiliario, se encuentran también en una situación más favorable: «la banca tiene una posición de fuerza para ayudar a seguir creciendo con holgada liquidez y fuerte solvencia». Gortázar incidió en que el sector financiero es «el sistema circulatorio de la economía y si queremos que la economía vaya bien, tenemos que alegrarnos de que el sector financiero vaya bien».

Para Gortázar, dos de los principales retos a los que se enfrenta la economía española son el endeudamiento público (110 % del PIB) y la mejora de la productividad. El consejero delegado de CaixaBank reclamó «una planificación de la formación y la educación» y poner en valor la Formación Profesional que la entidad impulsa a través de CaixaBank Dualiza.