Un vehículo de Uber.

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La Mesa de Turismo de España y la Federación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler con y sin Conductor (Feneval) han destacado este miércoles su «profunda preocupación» ante la continuidad en Baleares de la restricción de un tiempo mínimo de espera de 30 minutos impuestas a los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) y han pedido al Govern que reconsidere su decisión. En un comunicado, ambas organizaciones han considerado que esto «refleja el sometimiento del Ejecutivo a la presión» del sector del taxi, «ignorando el impacto directo para los ciudadanos y los más de cuatro millones de turistas que anualmente disfrutan de las Islas, especialmente de cara a la temporada de primavera-verano 2024 que se avecina».

Así, la Mesa de Turismo de España y Feneval-VTC han hecho un llamamiento a la «reconsideración de estas restricciones» y han instado al Govern a «buscar soluciones que mejoren la movilidad en las Islas, promuevan la convivencia entre los distintos actores del transporte, garantizando al mismo tiempo un entorno favorable para el tejido empresarial turístico». Además, apuntan que, según las conclusiones de una encuesta realizada por Metroscopia en mayo de 2023 sobre la 'Situación de VTCs y taxis en Baleares', seis de cada diez encuestados se muestra en contra de la regulación local actual, que obliga a las VTC a esperar 30 minutos entre la contratación del servicio y el inicio del viaje.

En este sentido, el vicepresidente de Feneval, Ignacio Manzano, ha declarado que en Feneval-VTC comparten «las posturas expresadas por las autoridades españolas de competencia, los tribunales y la Comisión Europea respecto a la ilegalidad de las restricciones impuestas a la VTC, en especial aquellas que imponen un tiempo mínimo de espera». En concreto, recuerda que los Tribunales Superiores de Justicia de País Vasco, Valencia, Murcia y Cataluña, así como el Tribunal Supremo, han emitido fallos que establecen que esta restricción viola el artículo 38 de la Constitución y la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

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Por ello, asegura que «perpetuar restricciones discriminatorias ya declaradas ilegales, como el tiempo mínimo de espera, podría conllevar incluso responsabilidades personales en el ámbito penal». Por otro lado, ha apuntado que el Tribunal Supremo dictaminó en agosto de 2023 que la ausencia de regulación de las condiciones de acceso y prestación de servicios VTC en algunas Comunidades Autónomas, como Baleares, «podría suponer una posible infracción legal que derive en una responsabilidad patrimonial millonaria de la administración autonómica».

Por todo ello, esperan que el Ejecutivo balear «tome nota» de estos pronunciamientos y actualice la regulación. «En Feneval-VTC siempre apoyaremos un diálogo constructivo y la aplicación de marcos regulatorios justos y equitativos, esenciales para el desarrollo del sector del transporte. Confiamos en que el Govern tome las medidas necesarias para fomentar un ambiente favorable para la movilidad y el turismo», dicen. Por su parte, el presidente de la Mesa de Turismo de España, Juan Molas, ha manifestado que la temporada turística que acaba de concluir en Baleares «ha marcado un récord» que ha puesto de relieve también «la importancia de contar con suficientes alternativas de transporte para satisfacer la creciente demanda de servicios» de residentes y de visitantes.

«Desde la Mesa del Turismo de España hacemos un llamamiento urgente al Govern para que deje de lado estas restricciones incongruentes a las VTC que, además de deteriorar la calidad de la movilidad, perjudican a la imagen de las Islas ante los millones de turistas que nos visitan cada año», concluyen.