Una farmacéutica coge un test para la detección de la COVID. | Katerina Pu

TW
2

La Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears señala que el Archipiélago es una de las tres comunidades que más dinero destina a derivar pacientes a la sanidad privada. Lo hace tras un exhaustivo análisis del proyecto de los presupuestos sanitarios del Govern para 2024, que todavía están pendientes de aprobar.

«Reclamamos la total transparencia de los convenios firmados con la sanidad privada, de su seguimiento y de su rendición de cuentas», insta la entidad en un comunicado en el que añaden la necesidad de elaborar un plan de reversión para reincorporarlos a la gestión pública. La asociación solicita, además, la publicación de los gastos realizados y asignados a los convenios con entidades privadas de la sanidad y su distribución.

Por otra parte, destacan el «enorme» peso presupuestario del gasto en medicamentos, casi una cuarta parte del presupuesto en salud de Balears, por lo que estabilizar o rebajar este gasto, inciden, «deber se un objetivo de gran calado» para lograr el uso racional del medicamento, así como la transparencia de precios.