Antoni Serra Ramoneda. | A.Costa/UIB

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha decidido nombrar este miércoles doctor honoris causa al economista Antoni Serra Ramoneda, por «sus méritos científicos, sociales y vinculación con Baleares». La propuesta de nombramiento la ha realizado la Facultad de Economía y Empresa de la UIB y este título distingue a aquellas personas que se estima merecedoras, por su relevancia en el campo de la investigación, la docencia o por sus conocimientos y méritos destacados en el terreno científico, tecnológico, cultural o humanístico que «tengan repercusión directa o indirecta en sus actividades docentes y de investigación, o en la cultura de las Baleares».

En un comunicado, la UIB ha explicado que Antoni Serra (Barcelona, 1933) destaca por su trayectoria profesional y personal como economista, impulsor, gestor y estudioso del sistema universitario. De hecho, fue uno de los impulsores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ha destacado como renovador de las enseñanzas universitarias de Economía de la Empresa en España. También presidió Caixa Catalunya durante 21 años. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y, como profesor universitario, ha impartido docencia en la Universitat de Barcelona entre 1957 y 1970 y en la UAB entre 1973 y 2003, universidad de la que también fue rector de 1980 a 1985 y es profesor emérito desde 2004.

Serra ha compaginado su labor académica e investigadora con numerosos cargos institucionales en organismos estatales e internacionales, ya que ha sido director de la Asociación de Investigación de Empresas Confeccionistas (1962-1966), consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos (1986) y Repsol (1989), vicepresidente del Institut d'Estudis Catalans o presidente del Consejo de Dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de la Generalitat de Cataluña, entre otros. En reconocimiento a su actividad, ha sido merecedor de la Medalla de Oro al Mérito Científico de la Ciudad de Barcelona, Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico, Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2005) y Officier et Chevalier de la Orden du Mérite National de Francia. Serra, en su etapa como rector de la UAB, firmó y ejecutó varios convenios para impartir y convalidar titulaciones de la incipiente UIB con la UAB, en las ramas de Economía e Informática. Además, inició el convenio del programa de doctorado interuniversitario de Economía, Organización y Gestión entre la UAB, la UIB y la Universidad Pública de Navarra, que sigue vigente en la actualidad y se ha enriquecido con un máster interuniversitario de las tres mismas universidades. Ha participado en diferentes conferencias y seminarios de investigación en la UIB, y ha participado en actividades institucionales en Baleares a través del Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa, una institución que agrupa a empresarios, profesionales e instituciones de las zonas de habla catalana.

A este nombramiento se han adherido otros académicos el doctor y catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra y presidente del Barcelona Institute of Science and Technology, Andreu Mas-Colell, el doctor y catedrático de la Universidad Carlos III y Rector de la IE University, Salvador Carmona, y la doctora y catedrática emérita de la UAB, Victoria Camps, entre otros. Tras el nombramiento por parte del Consejo de Gobierno de la UIB, se propondrá fecha para el acto solemne de investidura.