Texto publicado este jueves en el BOE.

TW
8

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos básicos, la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50% en el transporte autonómico que, previsiblemente, estarán en vigor desde el próximo 1 de enero. El nuevo Real Decreto-ley 8/23, de 27 de diciembre, recoge las medidas para hacer frente a los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, que el Gobierno aprobó este miércoles en su último Consejo de Ministros del año.

En el caso de Baleares y Canarias el BOE establece en el artículo 74 un descuento del 100 % en el «precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre». «En reconocimiento del hecho insular, la Comunidad Autónoma de Illes Balears será beneficiaria de una ayuda por importe de 43 millones de euros, para el establecimiento de un descuento del 100 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las islas Baleares», cita el texto.

Consultar el Boletín Oficial del Estado

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, se refirió la mañana de este miércoles a este acuerdo e indicó que era una muestra del trabajo del PSOE balear. Según Armengol, que preside el Congreso, los socialistas responden a los intereses de Baleares ya sea en el Govern o en la oposición. «El Gobierno de este país sigue trabajando intensamente por los derechos de esta comunidad autónoma y la ciudadanía de estas islas. Hoy en el Consejo de Ministros se aprueba un Real Decreto muy importante, que alarga algunas de estas medidas totalmente necesarias en el entorno que nos encontramos, social y político complejo, todavía con los efectos de la guerra de Ucrania y la situación que hay a nivel europeo».