En la imagen superior, varias embaraciones tipo patera interceptados en Mallorca que se encuentran en el centro de acogida temporal de Son Tous. | P. Pellicer

TW
23

El antiguo cuartel de Son Tous se encuentra al límite de su capacidad después de la última oleada de pateras procedentes de la coste norteafricana a Mallorca entre el día de Navidad y hasta este jueves. La Policía Nacional ha confirmado que ya hay alrededor de 270 plazas ocupadas en este punto de recepción temporal de la inmigración ilegal, que tiene una capacidad máxima de 300 plazas. Sin embargo, todavía el centro no está «desbordado» ni ha sido necesario utilizar algunas de las tres comisarías como alternativa.

La buena predicción marítima de estas fiestas ha provocado una de las mayores llegadas de pateras del año, según fuentes de la propia Delegación del Gobierno. Desde el 25 de diciembre hasta ayer, día 28, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil identificaron a un total de 399 migrantes y 25 pateras entre Mallorca, Eivissa y Formentera.

Sin embargo, se trataría de un fenómeno «habitual» por estas fechas. Entre el 25 y 28 de diciembre del 2022 localizaron un total de 292 personas y 17 pateras. Si comparamos estos datos con los recogidos hasta este jueves por la Delegación de Gobierno, habría un ligero repunte este año de rescates de inmigrantes en el mar. Pero si miramos más atrás, entre los meses de octubre y noviembre de 2020, el número de inmigrantes rescatados era incluso «muy superior» a las cifras de 2023.

Por su parte, Creu Roja ha tenido que intensificar su trabajo tras este alud de llegadas, a pesar de estar «bajo mínimos de persona» por vacaciones de Navidad, según constatan fuente de la entidad. Una vez permanezcan en Son Tous hasta 72 horas, los inmigrantes quedan en libertad, lo que la mayoría aprovecha para llegar hasta la Península.

Según informa la Delegación del Gobierno, el día 27 los servicios de seguridad marítima y la Guardia Civil interceptaron 10 pateras y 141 inmigrantes. Todos ellos en aparente buen estado de salud y procedentes del Magreb. Los rescates se produjeron entre Cabrera, la costa del Migjorn en Mallorca, Eivissa y Formentera. Las primeras llegadas se produjeron en la media noche y madrugada, y las últimas intervenciones, a las once y media de la noche. Este jueves, día 28, se procedió al rescate de 87 personas, de origen magrebí y subsahariano, entre Formentera, Calvià (Mallorca) y la isla de Cabrera.

Así, en solo dos días (27 y 28), a la costa balear arribaron 228 migrantes que, sumado a las personas detenidas desde el día de Navidad, 171, la suma total asciende a 399 migrantes, una de las mayores oleadas de llegadas de este año.

Punto de vista

A la espera de los 10 menores migrantes de Canarias

El Govern anunció el pasado octubre que acogerá a diez menores llegados a Canarias de las rutas migratorias. Una petición que salió de la Conferencia Intersectorial ante la avalancha migratoria que sufre el archipiélago. De momento, la Conselleria de Família i Afers Socials ha confirmado que, de momento, estos menores no han llegado a Baleares.