Turistas paseando por el centro de Palma. | A.A.

TW
1

El Ministerio de Industria y Turismo y las comunidades autónomas han acordado el reparto de 183 millones de euros en ayudas, de los que 4,8 son para Baleares, para la sostenibilidad social, eficiencia energética y digitalización del sector turístico en la conferencia sectorial de turismo celebrada este viernes. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Murillo, han presidido la reunión en la sede del ministerio, que estaba prevista para el 14 de diciembre y fue aplazada por el rechazo de las comunidades del Partido Popular por «precipitación y falta de documentación» sobre los proyectos y programas que se iban a abordar.

No obstante, ahora ya han logrado acordar el reparto territorial de 119 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigidos a la mejora de la eficiencia energética de las empresas. Una inversión que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre para incrementar la competitividad de las empresas turísticas. Otros 54 millones serán ayudas del Plan de Competencias Digitales en Turismo dirigido a la formación y a la mejora de la formación digital de los trabajadores turísticos, según ha indicado Hereu, en declaración a los medios. Además de un segundo paquete de fondos europeos de más de 10 millones de euros destinados a mejorar la sostenibilidad social del sector del turismo.

El ministro se ha mostrado «satisfecho» por aunar fuerzas con las comunidades autónomas y manifiesta que estos tres «magníficos» acuerdos impulsarán al sector. De este modo, las comunidades autónomas que consiguen una mayor financiación para la eficiencia energética y economía circular de las empresas turísticas son Andalucía (19,1 millones de euros), Cataluña (18,51 millones), Canarias (11,63 millones), Castilla y León (11,47 millones) y Comunidad Valencia (9,75 millones).

En cuanto a sostenibilidad, la asignación de ayudas se ha repartido entre las comunidades de Andalucía (1,75 millones), Cataluña (1,62 millones), Madrid (1,26 millones) y Comunidad Valencia (1,06 millones). El resto de regiones recibirán aportaciones por debajo del millón de euros. Respecto a la digitalización de los trabajadores del sector, Andalucía obtiene (9,42 millones de euros), seguida por Cataluña (8,75 millones), Comunidad de Madrid (6,77 millones) y Comunidad Valenciana (5,73 millones) siendo las regiones con mayor aportación.

Mientras las islas Baleares y Canarias, obtienen 4,85 millones y 4,48 millones de euros, respectivamente, para la mejora de las competencias digitales en el sector turístico, según los datos proporcionados por el Ministerio en un comunicado. De cara al próximo 2024, Hereu ha manifestado a los medios que será un año donde el sector se mantendrá en la senda del crecimiento tras unas «magníficas» cifras en el sector del turismo en el 2023.