Trabajadores del hanlding de Iberia concentrados hoy en el aeropuerto de Palma. | Teresa Ayuga

TW
1

La huelga del personal del servicio de handling de Iberia ha arrancado hoy y se prolongará hasta el lunes 8 de enero. En su última actualización de las 13.30 horas, la aerolínea ha cifrado en un 14,5 % el seguimiento de los parones en los aeropuertos afectados, entre ellos los de Palma e Ibiza. En Son Sant Joan, concretamente, una cincuentena de trabajadores convocados por los sindicatos USO, CCOO y UGT se han manifestado esta mañana en la terminal de salidas en protesta contra los planes de la compañía de subrogar el servicio a otras empresas después de perder la concesión en el último concurso de AENA.

Por lo que respecta a Balears, la conectividad interislas es la principal afectada: de los 34 vuelos cancelados con origen o llegadas a las Islas, un total de 14 son trayectos entre Palma y Mahón, mientras que otros 12 conectan los aeropuertos de Palma e Ibiza. Las ochos conexiones restantes son entre Palma y Madrid. En total, hay 470 vuelos cancelados en todo el territorio estatal.

Desde la movilización en Palma, el portavoz de USO, Joan Rafel Medina Torrecabota, se ha quejado del proceder de la empresa en esta primeras horas de la huelga, criticando, entre otras cosas, que no han facilitado a los trabajadores información sobre las operaciones del día de hoy. El sindicato ha denunciado a Iberia ante Inspección de Trabajo por no proporcionarles la relación de servicios mínimos. «Es una información imprescindible para que los trabajadores puedan secundar la huelga si así lo deciden», ha aseverado.

También han confirmado que las negociaciones entre aerolínea y sindicatos han quedado aplazadas sine die desde el último encuentro mantenido en el día de ayer, que finalizó sin que se produjera un mínimo acercamiento de posturas.

A nivel estatal, UGT ha informado a primera hora de que la huelga está teniendo un «amplio seguimiento» durante la primera jornada de la convocatoria, con «numerosos retrasos en los vuelos e incidencias», informó Europa Press

Asimismo, se han destacado los incidentes en aeropuertos como los de Barcelona y Bilbao, que «traerán como consecuencia el contagio en el resto de la red», sobre todo en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a lo largo del día. Según UGT, hay numerosos retrasos y aviones que despegan sin equipaje. Cientos de trabajadores del servicio de tierra de Iberia se concentraban en los aeropuertos de la red de Aena, con la concentración más numerosa en el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que ha congregado a cerca de 150 personas.