Imagen de la protesta protagonizada por los trabajadores de USO Baleares. | USO Baleares

TW
0

USO Baleares ha denunciado a Iberia frente a Inspección de Trabajo a raíz de su negativa a facilitar información sobre los datos referentes al desarrollo de la huelga de handling y que el sindicato, desde el día 29 de diciembre y reiteradamente el día 3 de enero pasado en reunión con la empresa, solicitó a la aerolínea de bandera. El sindicato solicitó un listado de vuelos protegidos, desglosado por día de huelga y por aeropuerto, además de un listado de personal con servicios mínimos asignados en esos vuelos protegidos. La información se reclamó por días de huelga y aeropuertos, y la empresa, durante la citada reunión, comunicó que no estaba dispuesta a facilitar los datos requeridos.

Viendo esa postura, USO Baleares ha decidido presentar una denuncia contra Iberia ante la Inspección de trabajo en un primer momento en Madrid, y el pasado 5 de enero ya ampliada y ante la Inspección de Trabajo de Palma. La misma se sustenta en la supuesta vulneración de los derechos sindicales, del derecho a huelga y de la información del derecho a huelga por parte de la aerolínea.

Desde USO Baleares, el responsable del sector aéreo en las islas, Juan Rafael Medina Torrecabota, ha manifestado que «es de gran importancia entender este concepto para comprender la denuncia interpuesta y es que, los trabajadores y trabajadoras que tienen que prestar los servicios mínimos, sólo pueden atender a los vuelos protegidos asignados, y por tanto, los vuelos que no son protegidos, tienen que ser atendidos necesariamente por trabajadores/as que no estén cubriendo los servicios mínimos y que por tanto pueden hacer huelga si así lo deciden, desconocer estos datos atenta contra el derecho a huelga del colectivo».

Cabe destacar que los servicios mínimos fueron comunicados por la compañía en el último momento y, finalmente, quedó un porcentaje muy bajo de personas sin ser asignados a los mismos (la mayor parte sindicalistas), lo que supone según el comunicado emitido por USO Baleares un bloqueo para poder secundar la huelga.

A consecuencia de las cuatro jornadas de huelga convocadas del 5 al 8 de enero, USO Baleares convocó concentraciones en el aeropuerto de Palma los días 5 y 6 de enero, a las que respondieron trabajadores que no cubrían los servicios mínimos estipulados y en las que participaron otros sindicatos implicados, como Comisiones Obreras y UGT.