Subasta en la lonja de pescadores de Palma.

TW
0

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) acordó en su última reunión de 2023 aprobar los pliegos de condiciones que regirán el concurso público para otorgar una nueva concesión para explotar comercialmente la lonja de pescado de Palma, situada en el contramuelle del puerto que gestiona desde 2003 la Organización de Productores de Pesca OPMallorca Mar.

La instalación, que tiene una superficie total de casi mil novecientos metros cuadrados de zona de dominio público portuario, sale a concurso después de que la APB haya inadmitido la propuesta presentada por OPMallorcaMar para seguir prestando el servicio al considerar que no cumplía las condiciones exigidas en el pliego de bases.

Los ganadores del concurso podrán explotar el edificio durante un periodo de cinco años a cambio del pago de una tasa anual de ocupación de al menos 24.000 euros y de una tasa de actividad de al menos 5.000 euros al año.

OPMallorcaMar se constituyó formalmente en el año 2002 y un año después ganó la concesión de la lonja de Palma. Desde entonces la organización ha explotado la instalación. Pertenecen a esta entidadel 99 por ciento de las embarcaciones de Mallorca que pescan y comercializan pescado fresco en la Isla.

Desde la constitución de OPMallorcamar, el sistema de comercialización de la lonja es la subasta electrónica a la baja, copiando el modelo holandés. En la actualidad, se subastan unas 700 cajas por hora. La subasta arranca a las 04:30 am.

Los compradores tienen que estar registrados en la Autoritat Portuària y en la Direcció General de Pesca,y deben contar además con un contrato alimentario y un depósito económico previos. La plantilla actual en la lonja, tanto para su servicio de mantenimiento como administrativo, está formada por 24 personas.

Fuentes conocedoras del sector auguran que «será complicado que alguien más se presente al concurso» por lo que lo más probable es que la organización presente una nueva oferta y vuelva a ser la adjudicataria.

La lonja de Palma no es la única en la que los pescadores de Mallorca comercializan su pescado. Existen algunos puntos de venta en otros puertos como el de Alcúdia y además desde hace unos años la normativa permite a cualquier barca hacer contados cumpliendo con la trazabilidad. No obstante la venta directa a la llegada a puerto (significativa en la Part Forana durante la temporada alta turística), baja considerablemente en los meses de invierno.