Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa, en rueda de prensa después del Consell de Govern | CAIB - CAIB - Archivo

TW
2

El Govern reclamará al Gobierno central un aumento de la partida para la gratuidad del transporte público en Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de unos 7,1 millones de euros, que responden al déficit que ha tenido el Ejecutivo en 2023 en este sentido.

Así lo ha explicado el portavoz del Govern, Antoni Costa, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha detallado que el coste real para el Ejecutivo balear de la gratuidad del transporte en 2023 ha sido de 21,8 millones de euros, cuando la partida cubría 14,7 millones de euros.

El Govern ha asumido el déficit del año anterior pero ha reclamado aumentar la partida presupuestaria en el importe de dicho déficit -7,1 millones de euros- porque calculan que será el mismo «como mínimo» en 2024.

Igualmente, Costa ha asegurado que en caso de que no se amplíe la partida el Govern asumirá el importe. En esta línea, ha insistido en que «está garantizada» la gratuidad del transporte público del metro, tren y TIB durante 2024.

El déficit de 7,1 millones de euros hace referencia al Govern pero, según ha apuntado Costa, «podría ser» que otras administraciones, como los Consells Insulars o el Ayuntamiento de Palma, también hubieran tenido déficit en 2023. En caso de que sea así, el Govern reclamará los 7,1 millones junto con los importes que calculen las administraciones.