La mano de una mujer sobre las de una persona mayor. | R.L.

TW
0

De las 1.558 excedencias que se solicitaron en 2023 en Baleares con la finalidad de cuidar a un familiar, el 82 % eran de mujeres y pese al alarmante porcentaje, está por debajo de la media nacional que se sitúa en el 84 %, según la Seguridad Social, y reafirma aquello de que la silenciosa y tantas veces ingrata labor de cuidadora, tiene nombre de mujer.

Los trabajadores pueden solicitar una excedencia para atender a menores o para el cuidado de otros familiares aunque en este caso sólo se cotiza a efectos de prestaciones el primer año. Las 1.558 personas cuantificadas en 2023 son 227 más que las del año anterior, con lo que la modalidad de excedencia por cuidado se incrementa un 19 % de un año respecto a otro. El crecimiento es más pronunciado que a nivel nacional, donde se queda en una 15 %.

Nacimientos

Por otra parte, la Seguridad Social abrió 12.800 procesos para la prestación por nacimiento o cuidado de menor en Baleares, el año pasado. Aunque según explica la administración se trata de un número estimado. Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se reconoció en Andalucía (87.008), Cataluña (82.180), Madrid (74.755) y la Comunidad Valenciana (47.758).

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad cuando entró en vigor en enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y es individual y no transferible.