Cartel de la campaña 'No i punt!' que impulsa el Consell de Mallorca | Consell de Mallorca

TW
0

El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Familias, ha puesto en marcha unas jornadas formativas para los municipios dentro del marco de la campaña 'No i punt!'. El objetivo es poder trasmitir las herramientas y conocimientos necesarios para garantizar unas fiestas locales libres de agresiones sexuales y con un sistema de prevención eficaz.

Las entidades locales, en años anteriores, se adhirieron a la campaña para fiestas puntuales y concretas. En cambio, la institución insular ha conseguido que 46 municipios firmen su compromiso durante el período de 2024-2027.

La directora insular de Familias, María Garrido, ha explicado que «es una forma de que este programa sea parte de sus políticas y consiga una responsabilidad continua».

Los encuentros, bajo el lema «fiestas con perspectiva de género», son liderados por el equipo de agentes de igualdad y participarán un total de 140 personas inscritas que proceden de áreas de igualdad, de fiestas y formación de ayuntamientos, además de miembros de asociaciones y organizaciones de fiestas.

La semana pasada se celebraron las dos primeras jornadas en Artà y Sa Pobla, seguidas por la celebrada este martes en Palma, y el 8 de febrero se llevará a cabo en Felanitx.

La directora insular ha resaltado que al distribuir las formaciones en distintos puntos de la isla se facilita y fomenta que la participación sea la mayor posible.

Las formaciones ponen a disposición de los ayuntamientos las pautas necesarias para cumplir con el programa contra la violencia machista en el ambiente festivo y establecer el protocolo de actuación.

Asimismo, se trata la base legislativa, el fomento de participación paritaria en las decisiones y lugares de responsabilidad, el uso de lenguaje e imágenes no sexistas, la importancia de establecer lugares bien iluminados o identificar claramente los puntos de atención a las víctimas de violencias sexuales.

Además, de una parte con carácter teórico, Garrido ha dicho que es esencial la parte práctica para poder concretar la campaña en cada municipio, ya que es una forma de conocer los recursos con los que cuentan.

De la misma manera, ha destacado la importancia de dar la posibilidad de que puedan plantear propuestas para una mejora real del programa.