Las autoridades visitan las obras de rehabilitación del antiguo hostal. | Redacción Digital

TW
3

El antiguo Hostal Términus acogerá la tradicional cafetería, una sala para usos sociales y culturales y el centro de control de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tras las obras de rehabilitación del edificio que ha puesto en marcha el Govern. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras visitar las obras en el Hostal Términus, junto con la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal.

La líder del Ejecutivo balear ha destacado que la rehabilitación del edificio se hará «respetando los elementos arquitectónicos tradicionales». Asimismo, se eliminarán los grafitis que hay actualmente en la fachada. El coste del proyecto de rehabilitación es de 2,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de unos 18 meses, de modo que se prevé que finalicen las obras a mediados de 2025. «Con esta reforma no solo damos un buen uso al edificio, sino que se hace justicia a un elemento que es patrimonio histórico de Palma», ha apuntado Prohens.

En esta línea, Prohens ha destacado que el edificio tiene más de un siglo de historia, es del 1913, y que se trata de un espacio «reconocido, apreciado y que la gente echa de menos». También ha hecho referencia a que se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad, en la plaza de España, destacando la colaboración entre el Govern y el Ajuntament de Palma para «recuperar el entorno de la plaza y garantizar la seguridad en la zona».

El proyecto se inició en 2014 y después de un proceso judicial se pudo adquirir el edificio en 2019. Así, ha explicado que, tras estar cinco años cerrado y en estado de degradación, la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha acelerado el proyecto, «priorizando» resolver la adjudicación del proyecto. «Una rehabilitación imprescindible para la recuperación del patrimonio arquitectónico», ha apuntado. El edificio acogerá en el segundo piso el centro de control, las dependencias de SFM que actualmente están ubicadas en Sant Rullan.

En esta línea, ha destacado que, así, el centro estará al lado de la Estación Intermodal. Por otro lado, la planta baja será un espacio para la ciudadanía puesto que se trata de un edificio «patrimonio de todos los ciudadanos de Palma». También se recuperará la tradicional cafetería y se incorporará una sala para usos sociales y culturales. El arquitecto y director técnico de la obra, Martí Lucena, ha señalado que tanto la estructura del edificio como la fachada se restaurarán y se conservarán cómo están. «Quedará como era antes, pero renovado», ha añadido.