Lorenzo Navarro. | Archivo UH

TW
18

El secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, ha presentado este martes su dimisión como máximo responsable del sindicato con mayor representatividad del archipiélago. Navarro ha explicado en su carta de renuncia que la decisión se ha precipitado tras el último Comité Ordinario de la Unión de Comunidad Autónoma (UCA), celebrado el pasado 20 de diciembre, donde hubo un «lamentable espectáculo de dimisión en bloque y en diferido de cuatro miembros del Comisión Ejecutiva, efectiva a partir del 1 de enero de 2024». Lo que provocó que el resto de la Comisión asumieran todas las funciones tras decidirlo así en otra reunión celebrada el 2 de enero.

Sin embargo, esta mañana Navarro y los tres miembros de la Comisión Ejecutiva que habían asumido las funciones han renunciado a sus cargos en la dirección de la organización «debido a la situación actual generada» por las otras partes. Concretamente, Manolo Campillejo, secretario de Organización; Ana Landero, secretaria de Acción Sindical; y Sonia Alvarez, secretaria de Formación y Empleo.

El sindicato quedará ahora en manos de una comisión gestora que tendrá que plantear el proceso para la renovación de su máximo responsable. Fuentes autorizadas han indicado a Ultima Hora que lo deseable sería que dicha comisión estuviera formada por las tres federaciones sindicales: la Federación de Servicios (Fesmc), la Federación de Servicios Públicos y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA).

Este martes ha habido una reunión entre las partes implicadas para acordar la conformación de la gestora, sin embargo, finalmente se ha decidido emplazar la cita al próximo jueves para terminar de cerrar nombres y llevar a cabo la votación de la gestora el 20 de febrero. Asimismo, se prevé la celebración de un congreso extraordinario para escoger a la nueva Comisión Ejecutiva.

Por otro lado, podría darse el caso de que no haya dicho congreso durante el plazo de los próximos cuatro meses (periodo que tiene según los estatutos la gestora vigente para celebrar el congreso extraordinario) y que se posponga el mandato de la misma, ya que está previsto para noviembre de este año el Congreso Confederal ordinario de UGT. En este caso, se adelantaría el congreso ordinario de la Unión de Comunidad Autónoma (UCA), previsto para marzo de 2025, a diciembre de 2024, y no se efectuaría el extraordinario.

La carta de dimisión de Navarro y los otros tres miembros.

Sobre los motivos que han empujado la decisión de Navarro, y los otros tres miembros, están relacionados con «un ambiente insostenible» provocado por «la discrepancia en la interpretación de responsabilidades y la exposición de argumentos falaces para solicitar la dimisión», según el comunicado.

Lorenzo Navarro fue elegido secretario general de UGT Baleares el 19 de marzo de 2021 en el décimo quinto congreso del sindicato, con el voto favorable del 88 % de los delegados, en sustitución de Alejandro Texías. El dimisionario, único candidato en el último congreso, era hasta entonces secretario de Acción Sindical, Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, que aúna los sectores de hostelería, restauración y comercio.