Turistas subiéndose a autobuses. | MANOLO BARRO

TW
4

El sector del transporte discrecional ha acordado una subida salarial del 10 % para los próximos tres años distribuido en subidas del 4 % para 2024, del 3 % para 2025 y de otro 3 % para 2026.

El acuerdo, firmado esta mañana entre la patronal de la FEBT -integrada en CAEB- y los sindicatos UGT y CCOO (CGT y ACTÚA-IB han votado en contra), incluye una cláusula de revisión salarial en virtud de la cual esas subidas podrían incluso verse incrementadas en base a aumentos inusitados de los precios durante el periodo acotado. Así, si el IPC interanual de diciembre de 2024 fuera superior al 4 %, se aplicaría un incremento adicional máximo del 1 % con efecto en enero de 2025. Sucedería lo mismo en los dos años siguientes si el incremento del IPC interanual fuera superior al 3 %.

Asimismo, se ha pactado bonificar el régimen de bajas o ceses incentivados ya existente en los casos en que la persona trabajadora podrá dar por extinguido voluntariamente su contrato de trabajo a partir de los 57 años siempre que tenga acreditados diez años de servicios a la misma empresa. La indemnización por estas prejubilaciones, de esta manera, será de un 20 % más que la contemplada en el convenio anterior.

Desde la patronal se ha subrayado el hecho de que en el caso de que se implemente por imperativo legal la reducción de jornada laboral a las 38,5 horas semanales, el posible incremento adicional de los costes salariales por parte de las empresas rondará el 6 %.

Por otro lado, se añade un abono extraordinario por la categoría de equipaje especial. Dicha categoría amplía la ya existente de equipaje ordinario y se refiere al abono de equipaje voluminoso (tablas de surf, palos de golf, equipos de submarinismo), con un valor mayor al del equipaje general que se venía aplicando habitualmente.

También se ha acordado la creación de un grupo de trabajo de salud laboral para investigar las enfermedades de los conductores y facilitar su inclusión en el sistema de la Seguridad Social.

El presidente del sector, Rafel Roig, celebró el acuerdo y dejó la «puerta abierta» a CGT y ACTÚA-IB para futuros acercamientos, ya que «agracedemos el diálogo entre todas las partes porque siempre es algo positivo».

Por parte de UGT, José Cambrón destacó que «aunque siempre se espera más cuando te sientas a negociar, se cumple con lo que reivindicamos en términos generales». Asimismo, lamentó que «llevamos años con la problemática de que muchas empresas no cumplen lo firmado en los convenios y eso complica mucho las negociaciones».