Llorenç Galmés en una imagen del pleno del Consell.

TW
18

El president del Consell, Llorenç Galmés, pide disculpas a las víctimas de la represión franquista por permitir que el conseller de Vox David Gil llamara al Golpe de Estado de 1936 'última cruzada de liberación'. Exigirá además al portavoz adjunto del Consell que retire las manifestaciones sobre la Guerra Civil y el franquismo que realizó el pasado jueves en el pleno de la máxima institución insular. Así lo ha anunciado el equipo de Galmés este jueves, apenas 24 horas después de que el PSOE presentara una denuncia en Presidència contra el conseller electo de Vox por apología del franquismo, pero también contra el presidente del Consell, Llorenç Galmés, por permitir la exaltación del golpe militar.

Noticias relacionadas

Galmés se expone a una multa de hasta 150.000 euros si finalmente Presidència tramita el expediente sancionador que ha solicitado el PSOE. Previamente Podemos y Memòria de Mallorca habían pedido también al Govern que abriera un expediente a David Gil ante el presunto incumplimiento de la Llei de Memòria Democràtica. Presidència aún no ha iniciado formalmente el trámite.

Memòria de Mallorca confirmó también a Ultima Hora que presentará denuncia ante la Fiscalía y el Ministerio de Presidencia. Aunque el presidente del Consell había evitado intervenir hasta el momento y se había limitado a calificar de «desafortunadas» las declaraciones del portavoz adjunto de Vox, ahora afirma no solo que exigirá en el próximo pleno una rectificación a Gil sino que además pedirá que la denominación ‘cruzada de liberación’ no conste en el acta de la sesión plenaria del 8 de febrero. Pide disculpas a quien se haya podido sentir ofendido.