Imagen de archivo de basuras amontonadas fuera de los contenedores. | Assumpta Bassa - A.B.

TW
0

Rezero, entidad impulsora de todo tipo de iniciativas dirigidas a la reducción y la reutilización de residuos, ha hecho balance de los cinco años de vigencia de la Llei de Residus, destacando que «a partir de los indicadores recogidos, podemos concluir que, aunque ha habido pequeños avances, Baleares todavía se encuentra lejos de transitar hacia la sociedad de residuo cero».

La entidad señala que «si hace cinco años Baleares estaba al frente de todo el Estado en generación de residuos, actualmente, según los últimos datos disponibles, continúa encabezando esta lista».
En este sentido, Rezero indica que «con la población de derecho, cada balear produce una media de 563,7 kilos de residuos por habitante y año, que son 96,4 kilos más que la media estatal, establecida en 467,3 kilos per cápita, y 33,7 kilos más que la media de la Unión Europea, fijada en 530 kilos».

Atendiendo la población de hecho y, por tanto, el turismo, la media balear se sitúa en 478,8 kilos, que en cualquier caso supera la media española, pero queda por debajo de la europea.

Noticias relacionadas

Pese a estos datos, Rezero también detecta «una tendencia al alza de la recogida selectiva de los residuos municipales durante los últimos años analizados. En este caso, se supera la media estatal de recogida selectiva, pero los niveles son todavía muy bajos, situándose en un 25,7 % para el conjunto de las Islas, contando papel y cartón, vidrio, envases ligeros, orgánicos y fracción vegetal».

Rezero añade que «de hecho, en 2021, sólo 18 de los 67 municipios de Balears -un 5 % de la población- superaban el 60 % de recogida selectiva. Se trata de municipios que tienen implementados sistemas individualizados de recogida de residuos, como el puerta a puerta o el pago por generación».

La entidad destaca también «el bajo porcentaje de recogida de orgánicos. En 2022, 59 municipios de las Islas -el 88 %- ya ofrecían el servicio de recogida selectiva de esta fracción, pero no supone ni una cuarta parte del total generado. Es evidente que los sistemas de recogida -mayoritariamente, contenedores en la calle- no son del todo efectivos».

El apunte

Una ley pionera y participada que apostó por la prevención

Para Rezero, «la Llei de Residus de Balears, aprobada en 2019, fue pionera en toda Europa. Fue la primera que apostó de manera contundente por la prevención de residuos y marcó el camino a seguir. Además, contó con un amplio proceso participativo en el que intervinieron las diferentes administraciones y grupos ecologistas y empresariales».