Un joven porta la 'flama de la llengua' a la salida del Correllengua de 2022 en Palma. | Jaume Morey

TW
82

La Obra Cultural Balear (OCB) prevé organizar el próximo 5 de mayo en la Plaça Major de Palma una concentración en defensa del catalán, con motivo del 30 aniversario del Correllengua, que en la edición de este año recorrerá  por primera vez todas las Islas. La carrera de relevos para transportar la ‘flama de la llengua’, similar a la antorcha olímpica, tendrá lugar el 1 y el 5 de mayo y pasará por hasta 61 municipios de Baleares, según explicaron los integrantes de Joves per la Llengua, que en 2022 recuperaron la marcha en Mallorca tras nueve años de parón.

El candidato unitario a la presidencia de la OCB, Antoni Llabrés, anunció que esta concentración por el catalán simbolizará la Diada per la Llengua de la entidad. Ambas reivindicaciones se enmarcan en un momento en el que el Govern del PP ha eliminado el requisito del conocimiento del catalán en la sanidad, pero también, presionado por Vox, impulsará un plan de elección de lengua en los centros que ha sido rechazado por las principales entidades de la comunidad educativa. Llabrés ya ha criticado que el Ejecutivo busque «arrinconar el catalán» en ámbitos como el educativo y el de la Administración, donde se había alcanzado cierta normalización.

Ante este panorama político, en los últimos meses la OCB ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la eliminación del requisito del catalán en la sanidad, alegaciones contra la aprobación inicial del reglamento de usos lingüísticos del Ajuntament de Calvià, se ha posicionado en contra de la modificación del reglamento de normalización por parte del Ajuntament de Palma y, además, ha llevado a cabo concentraciones y actos en favor de la lengua, en el Teatre Xesc Forteza, de Palma, y en el Teatre Sa Societat, de Calvià. Ambos actos impulsados para rechazar las medidas impulsadas por los gobiernos del PP y Vox.