De izquierda a derecha, Pedro Suasi (BMC); Toni Salom (Nautipants); Diego Colón de Carvajal (Astilleros de Mallorca); ); Peter Brown (Pinmar); Nacho Díaz (Hill Robinson); Antonella Della Pietra (BWA) y Olimpia Corral (Baltic). | M. À. Cañellas -

TW
0

El Auditòrium de Palma acogerá los días 24 y 25 de abril la primera edición de The Balearic Superyacht Forum, el primer foro de superyates que se celebra en España. El objetivo del foro organizado por el Balearic Cluster Marine es promocionar Baleares como el mejor enclave para el negocio del ‘yachting’. El programa de actividades, que sigue abierto, pretende crear sinergias entre empresas del sector y girará en torno a tres ejes: turismo náutico, reparación y mantenimiento de embarcaciones (Refit) e innovación y emprendimiento, según explicó ayer el gerente de la entidad, Pedro Suasi, durante la presentación del evento en la Cámara de Comercio de Mallorca. La organización espera la asistencia de unas 300 personas entre prescriptores, visitantes internacionales y representantes de la industria local.

El foro de superyates coincidirá con la celebración, del 25 al 28 de abril, del Salon Náutico de Palma, que este año celebrará su 40 aniversario convertido en el Palma International Boat Show, su denominación de los últimos años. Por primera vez, la organización del Salón Náutico medirá su impacto económico en Palma a través de una encuesta con 400 turistas y 1.000 residentes y otra encuesta a los 300 expositores con la colaboración de la dirección general de Economía del Govern.

También por vez primera, la feria náutica implementará un Plan de Sostenibilidad que medirá la huella de carbono que dejan expositores, trabajadores y visitantes de cara a reducirla con medidas referidas al ciclo del agua, vertidos y residuos, para obtener el certificado de evento sostenible.

El sector náutico de Baleares cuenta con 872 empresas que facturan 1.046 millones de euros y generan 4.874 empleos. Tiene un crecimiento anual del 6% y representa el 3 % del PIB balear, según datos de 2022 del Balearic Marine Cluster. En la presentación del acto, se analizó el impacto de la industria del Refit con Diego Colón de Carvajal (Astilleros de Mallorca); Toni Salom (Nautipants); Peter Brown (Pinmar);Nacho Díaz (Hill Robinson);Antonella Della Pietra (BWA) y Olimpia Corral (Baltic).

Sobre el impacto del turismo náutico en las Islas debatieron Tomeu Bestard (AlcudiaMar); Isabel Martínez (IPM Group); Isabel Teruel (Port Adriano); Guillermo García (Evolution); Oscar Siches (consultor) y Jaume Vaquer (Jaume Vermell).