Iago Negueruela, portavoz del PSIB en el Parlament.

TW
28

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha asegurado que desconoce quién del Ministerio de Fomento ofreció la compra de las mascarillas que ahora se investiga y a quién se dirigió del Govern. «Hablábamos con quién fuese y cómo fuese», ha dicho. «Nuestro objetivo era salvar vidas», ha añadido. Se sabe que la oferta de compra partió de representantes de Ministerio de José Luis Ábalos, pero no de quién en concreto y tampoco si el principal investigado en la trama, Koldo García, fue uno de ellos.

El portavoz también ha confirmado que la entonces presidenta del Govern, Francina Armengol, habló con el ministro, como con todos los demás, pero no ha aclarado si se habló de forma específica sobre este asunto. «Hemos hablado con todas las personas de todos los ministerios», ha insistido. Ha recalcado que la presidenta habló con todos los ministros y con otros presidentes en momentos muy delicados. «Contratamos a través de empresas que nos decían los ministerios, faltaría más», ha señalado.

«Somos un partido transparente. No hay nada que ocultar y podemos explicar todo lo que se realizó durante la pandemia», ha defendido. Ha recalcado que todo se hizo de forma impecable a pesar de que en tres meses se compraron 430 toneladas de material por valor de 40 millones de euros. «Estoy orgulloso de ser el portavoz de mi partido y de un gobierno que gestionó uno de los peores momentos desde el rigor, la transparencia y con el objetivo de salvar vidas», ha recalcado. «Podemos mirar a cualquiera a los ojos y decir que las cosas se hicieron bien. Estoy más orgulloso de eso que de ninguna otra cosa en mi vida», ha añadido.

Noticias relacionadas

«La pandemia fue un momento excepcional, la gente se moría y no teníamos las protecciones adecuadas y, pese a ello, se hicieron los procedimientos complejos como tocaba. Aquí no dejamos morir a los ancianos en las residencias. Frente a la ignominia, el trabajo bien hecho», ha defendido.

Negueruela ha acusado al Govern de mentir cuando asegura que la petición de devolución del dinero se hizo después de las elecciones. Ha mostrado un expediente que señala que la primera reclamación se hizo en marzo de 2023, cuando los comicios no estaban ni siquiera convocados. Sobre por qué el Govern esperó tanto tiempo a pesar de que sabía la Guardia Civil ya investigaba el caso, Negueruela ha contestado que no se sabía que investigaban, que los agentes piden información de muchos expedientes y que, en cualquier caso, desde que se inicia el proceso hasta que finaliza pueden pasar meses.

Ha insistido en que el expediente se hizo cumpliendo la legalidad y ha reiterado que el PP y el Govern los saben y que, pese a ello «miente y calumnia». «Prohens no tiene que mentir ni lanzar insidias», ha añadido. Ha pedido que se actúe «con la máxima contundencia» contra quien haya actuado mal, pero ha afirmado que el PP estaba informado de que se había iniciado la reclamación de esta cantidad ya que se le comunicó en el traspaso de poderes.

«Los actuales responsables del PP mienten o solo están actuando para trocear la información», ha opinado. Ha recordado que el expediente fue supervisado por la Oficina Anticorrupción, que no vio irregularidades, y denunciado la diferencia entre el PSIB, que defiende la Oficina incluso cuando investiga su gestión, y el PP y Marga Prohens, que la quieren cerrar «porque se investiga a su padre».