Una chica sujeta una pancarta en la marcha del 25N, día contra la violencia de género

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Un total de 97 mujeres víctimas de violencia de género que requerían de un acompañamiento presencial por parte de técnicos del IB-Dona quedaron sin ser atendidas el año pasado «por falta de concurrencia o por falta de profesionales disponibles», ha asegurado la directora de la entidad, Cati Salom, en la presentación de la memoria de 2023.

Se trata del 18 % de los 539 casos que requirieron un acompañamiento presencial. Salom ha explica que estos procesos duran 3, 5 o 10 horas y en 97 ocasiones, «no debía haber una persona disponible porque estaría con otra víctima», ha dicho. En cualquier caso, «como es prioritario que estén todas atendidas, la plantilla se incrementará en cuatro personas», la plantilla del teléfono de atención 24 horas a las víctimas de violencia de género. «Es un aumento del 40 % de la partida económica». Habrá una personas más en el departamento jurídico y otras tres en acompañamientos, una por isla a partir del 16 de marzo «el contrato ya está adjudicado».

Dentro del servicio de acompañamiento, cabe destacar que el 37,4 % de las solicitantes llevaban sufriendo violencia entre uno y cinco años y en 86 casos habían tardado una década hasta pedir ayuda.

En la memoria de este servicio del IB-Dona también se revela que, durante al año pasado, se atendieron de media trece llamadas diarias de mujeres víctimas de violencia de género. Pese a la importante cifra, las 4.657 veces que sonó el teléfono representan un 3,4% menos que el año anterior.

El perfil de la mujer que busca ayuda es el de una persona de entre 31 y 40 años, residente en las Islas. Llama también la atención que pese a unas cifras ligeramente inferiores al año anterior, crecieron considerablemente (un 40,3 %) las víctimas atendidas por violencia sexual fuera de la pareja.