Una imagen del funeral, a su inicio,  que se ofició por Jeroni Albertí en Sant Francesc. | Miquel Ángel Cañellas

TW
0

El funeral por Jeroni Albertí Picornell, figura clave de la historia política de Baleares tanto en la etapa de la Transición como en  los primeros años de la Comunitat Autònoma –y que felices el jueves a los 97 años– reunió este lunes por la noche a una amplia representación de dirigentes políticos y  empresariales así como de ex cargos, representantes de la cultura y la sociedad civil, amistades y familiares. Aunque nacido en Banyalbufar, el funeral se celebró en la Basílica de Sant Francesc de Palma, donde residía.

 Albertí, además de presidir el CGI (órgano preautonómico), fue presidente también del Consell Insular de Mallorca y del Parlament y de estas instituciones, y de diferentes épocas, acudieron representantes, así como del Govern.  Albertí se incorporó a la política de la mano de UCD aunque rompió con este partido para promover Unió Mallorquina, ahora en fase de recuperación para presentarse a las elecciones de 2027. De este partido, como de otros, también acudieron diversas personas a la ceremonia religiosa oficiada este lunes. Entre otras su ex presidenta, y también del Consell y del Parlament como el propio Albertí, Maria Antonia Munar.

Maria Antònia Munar (izquierda)  y en primer plano Dolça Mulet.
Maria Antònia Munar (izquierda)  y en primer plano Dolça Mulet.
La presidenta del Govern, en el centro, con sus acompañantes.
La presidenta del Govern, en el centro, con sus acompañantes.

El Ajuntament de Palma (al acto asistió el alcalde Martínez y la presidenta Prohens) añadió solemnidad al oficio religioso con dos guardias a caballo con traje de gala. La familia agradeció las muestras de afecto.