Vista del hemiciclo durante una sesión plenaria. | Jaume Morey

TW
2

El Parlament balear ha exigido este martes el fin de las hostilidades en la guerra de Ucrania y el retorno a la vía de la negociación y la diplomacia para una resolución pacífica del conflicto partiendo de los Acuerdos de Minsk. En una resolución aprobada por unanimidad, con motivo del segundo aniversario del inicio de la guerra, el Parlament ha expresado su condena a las acciones bélicas desencadenadas por Rusia contra el territorio de Ucrania, «una violación flagrante del derecho internacional y de la independencia y soberanía de Ucrania, tiene graves consecuencias a escala regional y mundial y ha de comportar la asunción de responsabilidades por sus promotores».

Noticias relacionadas

El Parlament ha expresado su apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania y ha reconocido la labor de la sociedad civil y las entidades que trabajan en la acogida de los refugiados llegados a Baleares huyendo de la guerra. Además ha instado al Govern a seguir dando apoyo a esas entidades que trabajan en la acogida de los refugiados que han llegado a las islas huyendo de la guerra.

La cámara autonómica ha reiterado asimismo su apoyo a la acción del estado español y de la UE en este conflicto que tiene el objetivo de resolverlo «por la vía democrática bajo los principios de la preeminencia de la paz y los valores democráticos y los derechos de la infancia». La cámara balear ha instado además al Gobierno a seguir manteniendo su apoyo al pueblo ucraniano en virtud del derecho internacional y de las declaraciones de los organismos supranacionales; y ha pedido al ejecutivo central que mantenga el compromiso con el pueblo de Ucrania «desde todos los ámbitos posibles».