Participantes en la final de Young Talents. | Europa Press

TW
3

Siete de cada diez jóvenes de Baleares (76,8%) creen que conseguirán un trabajo mejor que el de sus padres, según se desprende del IX Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por Abanca, Esic, Herbalife y Praxis MMT.

Según los resultados de este estudio, realizado a preuniversitarios que cursan 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, el 64,6% piensa además que conseguirá un empleo en menos de un año una vez que finalice sus estudios y el 55,6% manifiesta que su generación está más preparada que la de sus progenitores.

En relación a estos datos, el director de Young Business Talents, Nuño Nogués, ha señalado que aunque a día de hoy los jóvenes, por lo general, tienen mayores oportunidades formativas, eso no significa que estén mejor preparados.

«La pérdida de la cultura del esfuerzo, los móviles o el poco interés por los estudios, hacen que la generación Z no le dé tanta importancia a su preparación, en comparación a como lo hacían sus padres», ha afirmado.

Sin embargo, los jóvenes del archipiélago son un poco más pesimistas a largo plazo, ya que el 41,5% cree que la situación del empleo juvenil será peor o mucho peor en cinco años, mientras que el 33,3% opina que será mejor o mucho mejor y el 25,3% que seguirá igual.

Nogués ha subrayado que aunque no existe la certeza de cuál será la situación en cinco años, la realidad en estos momentos, según las cifras oficiales, es que se está creando empleo

En todo caso, el experto ha matizado que España está a la cola de Europa en materia de empleo juvenil, algo que incide negativamente en las posibilidades de los jóvenes de encontrar empleo. Al mismo tiempo, llama la atención sobre la calidad del empleo. «Si los jóvenes no están suficientemente preparados, el empleo que podrán conseguir será peor, y más con los importantes cambios que se están produciendo por la evolución tecnológica y la digitalización», ha apuntado.

En cuanto a los factores que consideran más importantes a la hora de poder encontrar empleo, son el interés y las ganas de trabajar (61,6%), la experiencia (55,6%), tener un buen nivel de idiomas (47,5%), los conocimientos (45,5%), un buen expediente académico (33,3%), y el tipo de carrera que se estudie (23,2%).

Asimismo, los jóvenes de las Islas son, además, junto a los riojanos y castellanomanchegos, los españoles menos predispuestos a cambiar de país para trabajar (62,6%), un dato ligeramente inferior a la media nacional (74,5%).

Elección estudios y actividad profesional

Sobre la elección de estudios, la mayoría de los estudiantes baleares (70,7%) piensa estudiar una carrera universitaria, frente al 15,2% que no tiene pensado ir a la universidad y estudiará otra cosa, y del 14,1% restante que se muestra indeciso y que aún no lo sabe.

En cuanto a las titulaciones que mayor interés les despiertan, se dividen entre Empresas y Economía (35,4%), Magisterio (31,6%) y Marketing y Publicidad (29,1%). El 73,7% de los jóvenes de las edades analizadas opina que lo que están estudiando actualmente les servirá para su carrera profesional, una cifra en línea con lo que piensa la mayoría a nivel nacional (72,8%).

Respecto a la actividad profesional que les gustaría hacer en el futuro, el 34,3% de los encuestados se muestra indeciso y aún no lo sabe; el 31,4% tiene vocación emprendedora y les gustaría montar su propia empresa o ser profesional autónomo; seguido de un 27,3% que quiere ser funcionario y de un 7,1% que prefiere ser asalariado en una empresa.

Pesimismo entre los emprendedores

Dentro del porcentaje de jóvenes que tienen vocación emprendedora, la mayoría se muestra pesimista, ya que el 90,9% considera que es difícil o muy difícil que una empresa recién creada alcance el éxito.

Sobre esto, el director de Young Business Talents ha argumentado que las trabas a las que se enfrenta un emprendedor en España son «innumerables» y en diferentes ámbitos. Deben superar barreras como la burocracia, las regulaciones cambiantes y cada vez más exigentes, aspectos fiscales y laborales, la inestabilidad política, problemas de financiación y cada vez mayor competencia.

En otros países, ha señalado, estas dificultades son menores o no existen. Además, falta cultura empresarial. Para Nogués, no es un problema de los jóvenes, «es un problema de lo que ven y les enseña la sociedad».

«Los jóvenes españoles tienen menos interés en crear su propia empresa, posiblemente porque ven menos oportunidades, ya que en España el empresario está peor valorado que en otros países, y no se ven tantos casos de éxito empresarial como fuera de nuestras fronteras», ha explicado.

Por otro lado, al ser preguntados por las fuentes que utilizan para estar informados, el 68,7% se inclina por las redes sociales; el 30,3% que elige los medios tradicionales como el periódico, medios digitales, radio o televisión, y el 1% restante responde que no le interesa la actualidad.

«A pesar de que la actual generación está continuamente conectada, posiblemente estén más desinformados. Internet y las redes sociales ofrecen mucha más información que los medios tradicionales y eso es positivo. Sin embargo, esta información en ocasiones es menos relevante y está más sesgada, lo que hace que sea menos útil y pueda provocar desinformación», ha concluido.

Por último, para el 91,9% de los jóvenes baleares es importante estar informado de la actualidad de cara a su formación, y a la hora de documentarse para hacer un trabajo, la mayoría de los preuniversitarios (92,9%) busca en Internet y compara diferentes fuentes; un 3% consulta Wikipedia; otro 3% busca en fuentes ajenas a Internet, y un 1% copia lo primero que ve sin contrastar la información.