Fotografía de archivo de una agresión a sanitarios en la vía pública. | Redacción Sucesos

TW
1

La Policía Nacional tramitó el pasado año 315 denuncias de agresiones a profesionales sanitarios, 7 de las cuales se produjeron en Baleares. Las 315 denuncias supone un 30 por ciento más que las registradas en 2022, de las que casi la mitad fueron ataques físicos que, en la mayoría de los casos, tuvieron como víctimas a mujeres.

La Dirección General de la Policía Nacional ha informado este jueves del balance de actuaciones frente a los ataques a sanitarios en 2023, que se saldaron con 115 detenidos y más de 9.000 intervenciones policiales, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias. La mayoría de las actuaciones (6.100) fueron durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto en centros sanitarios.

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y el interlocutor de la Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, se han reunido con representantes de las Organizaciones Colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, y con los directores de seguridad del ámbito sanitario para analizar estos datos.

El perfil de las víctimas corresponde en un 60 por ciento a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años. Según los datos de la policía, marzo fue el mes en el que más incidencias produjeron y los lunes y los miércoles, los días de la semana con mayor incidencia, sobre todo en la franja horaria comprendida entre las 11 y las 13 horas. En cuanto al perfil de los agresores, el 66 por ciento son varones con una edad entre los 36 y los 55 años, sin patologías. Uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, en Andalucía se registraron un total de 102 agresiones; en Aragón 6; en Asturias 14; Baleares 7; Canarias 38; en Cantabria se reportaron cinco denuncias; 15 en Castilla-La Mancha, en tanto que en Castilla y León hubo 19, en Extremadura y Galicia 16, en la Comunidad de Madrid 22; en Murcia 11 y en la Comunitat Valenciana 44.

Por su parte, en la ciudad autónoma de Ceuta se recogió una denuncia y una también en Melilla, en tanto que en La Rioja no hay registrada ninguna. Desde 2017, año en que se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha dado formación a más de 27.000 profesionales del sector sanitario. De ellos, 11.000 sanitarios han recibido formación en 2023 con el objetivo de que sepan cómo actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, y las herramientas de comunicación que deben usar para prevenir posibles situaciones violentas o que éstas vayan a más.