Fotografía de archivo de los diputados socialistas en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
19

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha defendido este lunes el trabajo de los funcionarios del IB-Salut en la compra de las mascarillas a la empresa del caso Koldo y ha aseverado: «Nosotros (el Govern balear) fuimos las víctimas y los que reclamamos». El ejecutivo balear presidido por Armengol compró en 2020 casi 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sociedad investigada por el presunto cobro de comisiones, pero recibió material de menor calidad que el contratado.

El portavoz socialista ha insistido en que cuando estalló la pandemia de la covid-19 las mascarillas eran de «extrema necesidad», por lo que los técnicos del IB-Salut pusieron en marcha este expediente de compra que posteriormente ratificó el Consell de Govern. Se trata de un expediente más entre los muchos que formalizó el IB-Salut durante la epidemia, ha añadido.

Noticias relacionadas

Negueruela ha insistido que el expediente de devolución de 2,6 millones lo inició el IB-Salut en la pasada legislatura, antes de que los socialistas cedieran el gobierno a los populares en julio de 2023. Además, el portavoz ha sostenido que «parte de las actuaciones» de de la Guardia Civil se deben «precisamente» a que el gobierno socialista inició la reclamación de ese dinero. Durante su comparecencia, Negueruela ha asegurado que las mascarillas compradas por el Govern balear de Armengol a la empresa eran para «uso civil, domiciliario».

Las mascarillas «no eran para uso sanitario», para los hospitales de Baleares, sino para «uso civil», por lo que se almacenaron como «stock», ha explicado en rueda de prensa. Negueruela ha lamentado la «campaña» del PP contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuando el sumario del caso Koldo, ha subrayado, no arroja «ninguna sospecha» sobre el ejecutivo del PSIB y MÉS de la pasada legislatura. En cambio, ha continuado, «todo el sumario (la investigación judicial de la Audiencia Nacional) apunta al Govern del PP de Marga Prohens».

En este contexto, el portavoz socialista ha criticado al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha registrado este lunes un escrito en el Congreso de los Diputados en el que pide la dimisión a Armengol, presidenta del Congreso, a la que considera «presunta colaboradora necesaria de la estafa» del caso Koldo en su etapa como presidenta de Baleares. «El señor Tellado se ha dedicado toda su vida a verter porquería sobre sus adversarios políticos, por eso lo tenía Feijóo en Galicia; toda su vida profesional se ha dedicado a esparcir calumnias, es el mejor fontanero» del presidente del PP, ha dicho Negueruela.