Imagen de una torre eléctrica en la isla de Mallorca. | Archivo UH

TW
12

Varias zonas de Mallorca se han quedado sin suministro eléctrico a última hora de la tarde de este domingo y ya entrada la noche, al parecer y según informan fuentes de Endesa, por el posible impacto de una descarga atmosférica -un rayo sería la opción más corriente- que habría afectado a la red por espacio de cerca de una hora en algunas de las localidades y municipios afectados, e incluso la avería podría haberse hecho notar en algunos lugares de Palma.

Vecinos de Lloseta, Santa Eugenia, Andratx o Inca se habrían visto afectados por esta incidencia que, confirman a su vez desde Endesa, está ya completamente subsanada, después de recibir indicaciones de Red Eléctrica para poder devolver la tensión a la red. Pasadas las 21:45 horas de este domingo, la práctica totalidad de los afectados ya había recuperado el servicio y la corriente. En la compañía no consta que esta incidencia se deba a una avería, aunque sí el hecho de que varias líneas se han visto afectadas por esta pérdida de tensión.

Técnicamente, se trataría de un deslastre, o una esconexión deliberada de ciertas cargas de un sistema eléctrico de forma manual o automática, a consecuencia de una serie de condiciones anormales de funcionamiento, con el objetivo de preservar la integridad de dicho sistema y minimizar las interrupciones masivas del servicio a los consumidores. Antes de las 22 horas de este domingo, ya había vuelto la normalidad a la red.