Alumnos en un aula del IES Guillem Colom, de Sóller. Foto: I.C. | I.C.

TW
1

Todos los centros de Secundaria de Baleares, públicos y concertados, contarán con un servicio psicológico a partir del próximo curso, han explicado este jueves el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, y la directora general de Primera Infància, Atenció a la Diversitat i Millora Educativa, Neus Riera.

El conseller explicó que «en tiempos en los que se da mucha importancia a la salud mental, consideramos que todos los centros de Secundaria deben contar con un servicio psicológico tanto para la prevención como para la intervención. Para ello, a partir de la semana que viene trabajaremos en un protocolo de actuación con el Col·legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears para implantar este servicio. Habrá que perfilar los horarios, la dedicación y si la figura del psicólogo debe incorporarse a la plantilla de centro o funcionar como un servicio externo».

La medida forma parte del Pla Estratègic Interinstitucional de Salut Mental, en el que participan las conselleries de Salut, Educació y Afers Socials.

Asimismo, la iniciativa complementa la mejora de la atención a la diversidad en los centros educativos, en este caso dirigida a los centros públicos y concertados de Infantil y Primaria. En este sentido, se reforzarán los servicios de los auxiliares técnicos educativos (ATE, habrá al menos uno en cada centro a jornada completa), los servicios de orientación y los equipos de atención temprana, «tal como demandan los equipos directivos de los centros educativos», puntualizó Vera.

Noticias relacionadas

De este modo, a partir del próximo septiembre, los centros de Infantil y Primaria contarán con 516 ATEs, 397 en los públicos y 119 en los concertados, frente a a los 395 que había en septiembre de 2023, un total de 121 más La inversión será de 11,2 millones de euros.

En lo que se refiere a los orientadores, también el próximo septiembre, habrá un total de 378, 314 en los centros públicos y 64 en los privados, frente a a los 306 que había al inicio del presente curso. El incremento es de 72 orientadores con una inversión de 22,2 millones de euros.

Finalmente, en la educación de 0-3 años, los equipos de atención temprana pasarán de un curso para otro de 92 a 127 profesionales, un aumento de 35. Los incrementos en ATEs, orientadores y equipos de atención temprana ya se están produciendo a lo largo de este curso hasta llegar a las cantidades descritas y previstas para el próximo septiembre.

Por otra parte, Antoni Vera se refirió al próximo decreto de escolarización, afirmando que «continúa su curso y será aprobado por el Consell de Govern a lo largo de este año académico. Con las incorporaciones de las enmiendas del Consell Consultiu, es probable que los contenidos del decreto no puedan aplicarse el próximo curso por falta de tiempo, como por ejemplo la asignación del punto por ser antiguo alumno. En cualquier caso, la Conselleria aprobará una resolución de escolarización que regulará el proceso y será publicada después de Semana Santa. Si el punto de antiguo alumno no se aplica el próximo curso, se hará en el siguiente».

El conseller sí ha garantizado para el próximo curso la gratuidad del transporte escolar en Bachillerato, aunque en el caso de los alumnos de FP sólo podrán acceder a ella si hay plazas vacantes. En cuanto a la zonas escolares de Palma, Vera anunció que se reducirán de 8 a 3 de cara al próximo escolar para crear una única zona al siguiente.