Un momento de la jornada de votación de este miércoles. | IB-SALUT

TW
6

Los sindicatos profesionales Simebal (de médicos, con 28 delegados) y SATSE (de enfermeras, con 40) suman la mayoría de representantes en las cuatro gerencias asistenciales del IB-Salut en Mallorca, tras las elecciones celebradas este miércoles en las que estaban llamados a votar 14.000 trabajadores.

En la mesa que representará al sector sanitario de Mallorca habrá también 19 representantes de UGT, uno más que hasta ahora; 23 del CSIF, que crece en siete delegados más y 21 de USAE. Quedan sin representación tanto CCOO, como el STEI y CGT pues no llegaron al 10 % necesario de representatividad.

Suben y bajan

Los sindicatos que están de enhorabuena tras estas últimas elecciones son, sobre todo, CSIF y UGT que han visto crecer su representatividad; mientras que USAE y SATSE se han mantenido estables. Sin embargo entre estos últimos crece la euforia ya que se alzaron como la primera fuerza sindical de Mallorca, con los mismos representantes pero una votación récord.

Por su parte, han bajado dos representantes CCOO y hasta diez el Sindicato Médico de Baleares, Simebal.

El director general del IB-Salut, Javier Ureña, destacó ayer en la red social X el despliegue realizado por los representantes de los trabajadores y los participantes de la Administración para que los profesionales del Servei pudieran ejercer su derecho al voto, especialmente en el hospital de Manacor, donde el proceso se dilató hasta 20 horas.