Alfonso Robledo y el presidente de la Asociación, el doctor José Reyes, firmaron en mayo del año pasado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades y presentaron la acción en el céntrico Bar Bosch de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares ha emitido un comunicado manifestando su «sorpresa» y tildando de «incongruente» las últimas declaraciones del presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, al trasladar el rechazo «total» de los restauradores de las Islas a la posible prohibición de fumar en terrazas.

El nuevo Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad contempla ampliar las zonas libres de humo y los exteriores de los establecimientos de restauración, cuyo borrador se ha analizado este jueves en la Comisión de Salud Pública.

En mayo de 2023, la de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares dio luz a la campaña de prevención #RespiroLibre e hizo un llamamiento a todos sus asociados para que se adhiriesen de manera voluntaria a esta iniciativa y declarasen la terraza de su establecimiento Espacio Libre de Humo.

Noticias relacionadas

Alfonso Robledo y el presidente de la Asociación, el doctor José Reyes, firmaron ese mismo mes el acuerdo de colaboración entre ambas entidades y presentaron la acción en el céntrico Bar Bosch de Palma, primer establecimiento en sumarse voluntariamente a la campaña. También lo hizo La Federación Empresarial de Restauración de Baleares, mencionan en la nota.

Posteriormente, la AECC y Alfonso Robledo fueron las firmas principales de otra iniciativa que anunció el Ajuntament de Palma (institución que también se adhirió a la campaña #RespiroLibre) para que bares y restaurantes prohibiesen fumar en terrazas. Así, se anunció en diciembre de 2023 que los establecimientos que se adhiriesen tendrían una reducción del 5% en el coste de la tasa incluida en la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública.

«Nos sorprende y parece incongruente las declaraciones de Alfonso Robledo publicadas este mediodía en 'Ultima Hora' ante la posibilidad de que la modificación de la Ley Antitabaco recoja la declaración de las terrazas de los restaurantes como espacios libres de humo, tal y como solicitábamos ambas entidades», lamentan desde la AECC.