TW
1

El Govern, a través de la Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua, ha puesto en marcha una campaña para promocionar «el ahorro y el buen uso del agua para no ser vulnerables a situaciones de sequía». La campaña fue presentada ayer por la presidenta, Marga Prohens; el conseller, Juan Manuel Lafuente: y el director general de Recursos Hídrics, Joan Calafat.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes, la campaña destaca que si por el grifo saliera aceite de oliva, gasolina o chocolate, serían recogidos y aprovechados, y apela al ciudadano a que haga lo mismo con el agua «y darle valor, no sólo cuando falte», en palabras de la presidenta.

Prohens destacó que «las reservas hídricas de Balears están al 54 % de su capacidad y se mantienen estables, por lo que, de momento, no se prevén restricciones o medidas limitadoras en el consumo. Aun así, nos encontramos en una situación de prealerta de sequía».

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern repasó la inversión «histórica» prevista para este año en el ciclo del agua, con 130 millones de euros, y los 20 millones que llegarán a los ayuntamientos a través de los consells para la reparación de fugas en sus redes.

Marga Prohens recordó que dejar abierto el grifo supone desperdiciar 12 litros de agua por minuto, que una lavadora a media carga consume 90 litros y que usar la cisterna del WC como papelera supone otros 12 litros.

La campaña se difundirá en prensa, radio, televisión, medios digitales y redes sociales.
En este sentido, la presidenta hizo un llamamiento a la colaboración y la responsabilidad de los ciudadanos. En un principio, no quedó claro si la campaña también será dirigida a los turistas, pero, con posterioridad, el director general de Recursos Hídrics, Joan Calafat, apuntó que sí llegará a los visitantes para que sean activos en prácticas sostenibles.