El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora. | Europa Press

TW
0

MÉS per Mallorca en el Consell ha registrado una petición de toda la documentación relacionada con el viaje del presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, al Vaticano.

Según ha indicado la formación este jueves en nota de prensa, en concreto han solicitado la relación de personas que han viajado a cargo del Consell y el coste económico que ha supuesto este desplazamiento.

En palabras del portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, de momento, y según se desprende de las imágenes distribuidas, «una quincena de personas habrían viajado con cargo al presupuesto público, al margen de las personas que lo han hecho invitadas por el Obispado o por otras instituciones».

En este sentido, Alzamora ha remarcado que la «numerosa» expedición insular estaría integrada por el presidente, consellers, directores insulares, técnicos del mismo Consell y diferentes asesores y personal de confianza del equipo de gobierno.

«Sin entrar a valorar la idoneidad del viaje, sí que nos parece que la delegación ha sido excesiva y totalmente desproporcionada», ha sentenciado el portavoz ecosoberanista.

Al respecto, ha recordado que el «elevado coste» que supondrá este viaje «contrasta con la agenda difundida por el mismo gabinete de prensa del Consell». «Han desplazado a una quincena de personas para una audiencia con el Papa que solo ha durado unos minutos y que se ha celebrado en medio de la plaza de San Pedro», ha añadido.

Además, y según han insistido, al margen del encuentro con el Papa, la agenda incluía una conferencia en la cual «solo estaban los mismos integrantes de la expedición». El resto de la agenda han sido una serie de visitas privadas «que nada tienen que ver con la representación institucional», ha lamentado el portavoz.

Por todo ello, desde MÉS han solicitado que, además de la relación de personas y el coste económico del viaje, se disponga también la agenda detallada del mismo.

Esta petición, han recordado, se suma a otras anteriores, ya que desde el equipo de gobierno «se publica con cuentagotas la relación de los gastos de dietas y viajes generados por los miembros del equipo de gobierno insular».

Según MÉS, esta situación «llama especialmente la atención, después de que el presidente viajara durante las últimas semanas a diferentes ciudades europeas a cargo del erario público». «La falta de transparencia siempre es la antesala de la corrupción», ha advertido Alzamora, reivindicando que «la transparencia de la actividad de las administraciones públicas debe ser ejemplar para que los vecinos sepan cómo se gestionan sus impuestos».