Los colaboradores distinguidos, con sus diplomas. Desde la izquierda, Roberto Marí, Antònia Pujol y Vicent Roig posan junto a la delegada territorial de la Aemet, María José Guerrero, y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal. | Pilar Pellicer

TW
1

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha celebrado este jueves el Día Meteorológico Mundial con un acto que incluyó el reconocimiento a los colaboradores (voluntarios que recogen datos para la Aemet) Antònia Pujol (es Rebolls, Port d’Andratx), Roberto Marí (central térmica de Eivissa) y Vicent Roig (Can Vicent den Xumeu, Formentera).

Antònia Pujol es colaboradora desde hace 13 años y su interés por la meteorología la llevó a ofrecerse a la Aemet para desarrollar esta labor. Así lo hace cada día por la mañana antes de dirigirse a la mercería que regenta.

Roberto Marí registra los datos de la estación meteorológica de la central térmica de Eivissa desde 1993, cuando sucedió a un compañero que se jubilaba. La central aporta datos a la Aemet desde 1964. Marí constata que «han aumentado las temperaturas y llueve menos, pero con más intensidad y en menos tiempo».

Vicent Roig colabora con la Aemet desde hace una veintena de años, pero recoge datos pluviométricos de manera particular desde hace cuatro décadas.

Noticias relacionadas

En Baleares hay 150 colaboradores de la Aemet, que son responsables de facilitar los datos de sus respectivas estaciones meteorológicas. La delegada territorial, María José Guerrero, ha destacado la labor de estos colaboradores, «entusiastas aficionados cuyas informaciones se integran en el banco de datos de la Aemet y son clave para series históricas. Su aportación es muy valiosa para estudiar y analizar la evolución del clima y, en concreto, del cambio climático».

Guerrero también ha entregado una placa al trabajador Jaume Pujol con motivo de su jubilación tras más de 25 años en la Aemet.

La celebración ha incluido la conferencia Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos es el océano, a cargo de Rosa Balbín, investigadora científica del Centre Oceanogràfic de Balears, quien ha explicado el papel esencial de los océanos en el clima. Balbín explicó que «el 93 % de la energía de nuestro sistema climático se almacena en el océano, que regula el clima en escalas estacionales, interanuales y geológicas. El océano absorbe el 30 % del carbono generado por el hombre y también redistribuye el oxígeno Por los gases de efecto invernadero, el océano se está calentando, y mucho, y el nivel del mar no sólo está aumentando por el deshielo de glaciares. En el Mediterráneo, el nivel del mar aumenta por la dilatación del agua. Las emisiones de CO2 también contribuyen a la acidificación del océano y a una menor capacidad para que el oxígeno llegue a las capas más profundas. Todo ello afecta negativamente a las especies. El pronóstico es grave. El cambio climático incrementa la temperatura y, menos los terremotos, los episodios extremos».

El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, ha presidido y cerrado el acto.