Catalina Cladera presta juramento en el Consell, en julio de 2023. | M. À. Cañellas

TW
1

El PSOE ha acusado al Consell de Mallorca de maquillar las cifras del plan de lucha contra la oferta turística ilegal, algo que, según la formación, demuestra la ineficacia «absoluta» de esta iniciativa impulsada medio año atrás por parte de la institución.

El partido ha reprochado en una nota la labor del conseller insular José Marcial Rodríguez, al considerar que ha intentado retocar los resultados «decepcionantes» de este plan del Consell insular «maquillando cifras y manipulando comparativas con la actividad de la legislatura anterior».

«De los 6.192 anuncios de inmuebles de alquiler ilegal y las 30.292 plazas que Galmés dijo entonces que se habían detectado, el plan PP-Vox ha logrado interponer 239 actas de inspección, un 3,8 % de los inmuebles, según se extrae de los datos presentados hoy», han indicado desde el PSOE.

El principal partido de la oposición en el Consell sostiene que los resultados del plan del presidente Llorenç Galmés «no pueden ser más pobres, aunque quieran dar tres vueltas a las cifras para hacer parecer lo que no es».

La portavoz socialista, Catalina Cladera, ha afirmado que PP y Vox pretenden hacer ver que actúan decididamente contra la actividad turística ilegal, si bien «en realidad es un artificio que sólo quiere crear una apariencia, pero que fomenta la imagen de impunidad frente al sector».

Cladera también ha insistido en que es falso que haya aumentado la capacidad de tramitación de los expedientes y ha añadido que la cifra de 17 millones de euros en sanciones impuestas que ha precisado el conseller «quiere servir de cortina de humo para realizar un titular pero que no se sustenta en una tramitación efectiva».

Según la socialista, este plan del Consell de Mallorca no ha cumplido ninguno de los ejes anunciados porque no ha logrado cruzar los datos fiscales y los datos urbanísticos para conseguir mayor detección, ni tampoco ha exigido a las plataformas de comercialización que dejen de anunciar los inmuebles fuera de normativa.

«Llama la atención que la fórmula de Marcial Rodríguez para incrementar la actividad inspectora del Consell de Mallorca sea a partir de un plan de horas extras de los funcionarios, cuando lo lógico sería apostar por el incremento de la plantilla, como se realizó a finales de la pasada legislatura con la incorporación de cinco nuevos inspectores y dos asesores jurídicos, que elevaron la cifra de profesionales hasta los 20 en total», ha recordado la expresidenta insular. Para Cladera, la gestión turística por parte del Consell de Mallorca «es una venta continua de humo». También ha lamentado la falta de liderazgo, proyecto y iniciativa del conseller Marcial Rodríguez.