Asamblea de Sumar en Palma. | Redacción Digital

TW
1

Aurora Ribot, exmiembro de Podemos y participante activa en el proyecto de Sumar de Yolanda Díaz, ha defendido este lunes el protagonismo que debe tener este nuevo partido en la configuración del próximo Govern progresista en Baleares. En declaraciones a EFE, Ribot, exconsellera del Consell de Mallorca, ha rechazado pronunciarse si ella misma debe liderar Sumar en Baleares porque se trata de un proceso «participativo» que deberá celebrarse más adelante, pero sí ha defendido con rotundidad el peso que este nuevo partido debe tener en la vuelta del gobierno progresista a Baleares.

Este fin de semana, Ribot ha participado en el acto Yolanda Díaz para activar Sumar como nuevo partido político en España. Ribot ha destacado que la candidatura de la vicepresidenta segunda del Gobierno ha salido adelante con un 81,5 % de apoyo. Sin embargo, la participación ha sido muy baja: el 11,6 % del censo total, es decir 8.179 de unos 70.000 inscritos en Sumar, aunque se abrió un censo específico para participar en la Asamblea fundacional en el que se registraron 14.196 personas «Sumar ha llegado para quedarse», ha asegurado Ribot, que ha destacado la confluencia que existe en Baleares con Esquerra Unida para integrarse en Sumar, lo que se hará efectivo más adelante.

En su opinión, Podemos «tuvo un papel fundamental» en la política española y balear para «cambiar las cosas». Ahora, esa «herramienta» es Sumar, lo que se demostrará, ha dicho, en futuras citas electorales.

Ella mima no ha querido en ningún caso asumir el liderazgo de Sumar en Baleares porque se trata de todo un proceso interno y participativo que deberá activarse. Sobre Yolanda Díaz, Ribot ha opinado que es una «figura muy positiva» a través de la cual será posible configurar un proyecto político que sumará para tratar de lograr lo mejor para la sociedad. En otoño próximo se conocerá si finalmente Sumar se articula como una federación de partidos o como una coalición al estilo de Compromís, pero sea como sea, se hará de manera asimétrica y todo apunta a que el ensamblaje va a ser muy complicado.