Desde la izquierda, José Luis Santafé, Catalina Salom, Ramon Morey, Catalina Cirer, Jaume Carot, Lucía del Carmen Álvarez (autora premiada), Alfonso Rodíguez Badal, Judit Vega y Alejandro Hermández, durante el acto de entrega, celebrado en la Delegación del Gobierno.

TW
3

La Delegación del Gobierno entregó ayer su II Premio a Trabajos de Fin de Máster sobre Igualdad y contra la Violencia sobre la Mujer, que ha sido para Lucía del Carmen Álvarez Selva por Seminari de Formació sobre Prostitució al Grau d’Història de la UIB. Álvarez Selva realizó este trabajo para el Màster Universitari en Polítiques d’Igualtat i Prevenció de la Violència de Gènere en la UIB durante el año académico 2022-23.

La investigación de la ganadora del premio, que en realidad otorga la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, adscrita a la Delegación del Gobierno, concluye que es necesario un cambio de perspectiva en el mundo académico, que implica, entre otros aspectos, la incorporación de formación del profesorado en materia de igualdad y cambios en los planes de estudios, para lo que es necesaria la presión de los alumnos.

El premio es una serigrafía de Carolina Adán Caro.

La autora sostiene que «no es realista afrontar todo un recorrido universitario sin contar con la perspectiva de género» y defiende que incluir la historia de las mujeres es fundamental para comprender el pasado y el presente de la Humanidad. En este sentido, el trabajo premiado revela que el análisis de la prostitución y la explotación sexual contados desde la perspectiva de las mujeres permite identificar patrones históricos y desarrollar enfoques más inclusivos y efectivos para abordar determinados desafíos, entre ellos el hecho de que estas prácticas están muy asociadas a la desigualdad de género, pero también a la pobreza y la vulnerabilidad social.