Llegada del primer vuelo procedente de Palma al aeropuerto de La Seu en enero. | R.L.

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La nueva ruta aérea entre Palma y Andorra que Air Nostrum ha estado cubriendo entre enero y marzo ha resultado un éxito rotundo, según han podido aseverar las autoridades andorranas. Tanto es así que no hará falta compensar económicamente a la aerolínea y de hecho ya se está planteando la posibilidad de ampliar las conexiones y alargarlas en el tiempo.

Los buenos resultados cosechados por este plan piloto, con una ocupación media del 70 % en los vuelos, permitirán que el Govern de Andorra no tenga que realizar ninguna aportación económica a Air Nostrum, un extremo estipulado inicialmente en caso de que la recaudación no cubriera unos mínimos; en ese caso, el Govern debería haber abonado hasta 220.000 euros como máximo de carácter compensatorio a la aerolínea. No ha sido así, ya que las conexiones se han revelado como absolutamente rentables y aconsejan incluso su ampliación en el futuro.

Así lo expuso el secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, quien señala que esta iniciativa ha abierto las puertas a explorar otras opciones para dinamizar la conectividad aérea del Principado.

Así, durante el periodo en que estas conexiones han estado funcionando, del 5 de enero al 31 de marzo, se ha alcanzado una ocupación media del 69,3 % con un total de 2.594 pasajeros en 52 operaciones.

El mes de febrero -en el que la actividad en los deportes de nieve suele alcanzar sus cotas más altas- fue el que registró una mayor afluencia de pasajeros con puntas de ocupación de hasta el 94 % y una ocupación media del 80,9 %.

Por otro lado, desde el gobierno andorrano se destacó que la ruta entre Andorra-La Seu d’Urgell-Madrid ya está plenamente consolidada, aunque por lo pronto se descarta superar los dos vuelos intersemanales tal y como se venía reclamando desde algunos sectores. Por contra, la intención es seguir analizando rutas de corta duración como la practicada en Mallorca durante estos últimos meses.