Migrantes en Menorca en busca de oportunidades sin poder conseguir la documentación. | Josep Bagur Gomila

TW
82

Se estima que alrededor de 16.000 personas en situación administrativa irregular en Baleares podrían regularizar su situación en caso de que finalmente se aprobase la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) a cuya tramitación dio luz verde ayer el Congreso de los Diputados. Se trata de una propuesta que pretende legalizar la situación de casi 500.000 personas en toda España. Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, presentaron su apoyo.

Un total de 35 entidades y particulares de las Islas han estado detrás de la recogida de las 612.275 firmas que se han logrado en todo el país para que esta iniciativa popular, promovida por la Plataforma Regularización Ya, fuera una realidad, comenta Guillem Balboa, uno de los miembros de la organización de esta iniciativa desde el Archipiélago.

De las casi 500.000 personas sin papeles que trabajan de forma clandestina en nuestro país, se estima un 3,3 % representaría a la comunidad sin papeles en las Islas, a pesar de que los expertos advierten de que son cifras aproximadas y que incluso podrían ser muchas más personas.

Desde las entidades inmigrantes, que han liderado principalmente esta iniciativa popular, lamentan que no haya una claridad de datos por comunidades e instan al Gobierno a que trabaje para sacar «cifras segregadas por autonomías», menciona Guillem Balboa.

El medio millón de personas sin papeles es la estimación más recientes que se ha dado hasta la fecha en España, a través de un estudio liderado por la Fundación por Causa y el movimento Esenciales. En él, el profesor de Economía Aplicada de la UIB Ismael Gálvez, aportó su granito de arena, y detalla a Ultima Hora que la regularización de las más de 16.000 personas en el Archipiélago repercutiría positivamente a la economía balear: «Entre un 12 y 15 % de las personas en situación administrativa irregular se encuentraría en el sector de la hostelería. De legalizar la situación de cada uno de ellos, se prevé que declararían en torno a 3.000 euros al año». Estimaciones muy favorables si tenemos en cuenta que en estos momentos miles de personas trabajan de forma clandestina en este sector y en otros.

«Esta medida favorecerá a las personas sin papeles que trabajan en Baleares, ya que les permitirá tener, de forma reglada, cosas básicas como una seguridad laboral o ir a su país a ver a sus familiares. Su regularización tendrá un efecto positivo también para los salarios de los demás trabajadores (regulares)», sostiene Gálvez.

Perfil

De las casi 500.00 personas en situación irregular, la foto fija es clara: mujer y de origen latino. Este colectivo representa a «la gran mayoría» de las personas detectadas en los diferentes estudios, tanto en Baleares como en el resto de comunidades, y, por lo tanto, una prioridad para mejorar su situación. De hecho, la nueva ley que proponen con la ILP va enfocada, precisamente, a regularizar la situación de un colectivo que lleva años en el país y trabajando en negro. La nacionalidad más numerosa es la latina,que lidera el rango y es la más arraigada en el territorio.

¿Qué propone la iniciativa sobre la regularización de los inmigrantes y a quién beneficiaría? La norma, en caso de que fuera aprobada, propone que «el Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de seis meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021».

En total han habido nueve regularizaciones de extranjeros, cinco impulsadas por el PP. La última, sin embargo, fue con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005, que legalizó la situación de 600.000 personas.