De izquierda a derecha, Pilar Servera (Dingus), José María Pestaña (HBX Group), Luis Sánchez (PIMEM), Ana Ortiz (Roiback) y Javier Pérez (Fideltour), este viernes en la sede de PIMEM. | Jaume Morey

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Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) proyecta un aumento de reservas turísticas para el próximo verano del 8 % en Baleares y ha constatado que, en invierno (noviembre-abril), se superaron igualmente en un 8 % respecto al mismo período anterior, con un incremento del número de noches de estancia del 13 %. Sólo en el primer trimestre de este año, las reservas confirmadas son un 26 % superiores a las del año pasado.

Así lo ha explicado este viernes Luis Sánchez, miembro del comité ejecutivo de PIMEM, con motivo de la presentación del octavo Informe Turístico, que ha sido elaborado con datos de las empresas y plataformas turísticas tecnológicas Dingus, Roiback, Fideltour y HBX Group. Sánchez, coordinador del informe, ha estado acompañado de Paula Servera (Dingus), Ana Ortiz (Roiback), Javier Pérez (Fideltour) y José María Pestaña (HBX Group).

Aunque Semana Santa ha caído en marzo, había menos hoteles abiertos y la meteorología no ha acompañado, Paula Servera ha destacado que «el conjunto de marzo y abril habrá cerrado en positivo, mientras que las perspectivas para mayo y junio son muy buenas".

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Los representantes de las empresas turísticas también auguraron más facturación e ingresos, pues las tarifas medias se han incrementado en un 4 %. Javiér Pérez se ha referido a la fidelización de clientes como un elemento altamente positivo que se refleja principalmente en el turismo cultural, gastronómico y de naturaleza y deportivo. Según Pérez, «los turistas fidelizados reservan antes, cancelan menos y gastan un 15 % más. Los impactos positivos del cliente fidelizado son una mayor calidad y una mayor productividad». Así, la fidelización está relacionada con un tipo de turismo que busca atractivos diferentes al de sol y playa.

Según los datos de Dingus, el 68 % del cliente turístico de Baleares tiene una estancia de 3 a 7 noches, mientras que el 22,4 % la tiene de 14 días. Un 34,7 % reserva con más de 6 meses de antelación, mientras que prácticamente el mismo porcentaje, el 34,3 %, lo hace entre tres y seis meses. El 36 % de las reservas son en régimen de media pensión, mientras que el todo incluido representa el 31 % y el alojamiento con desayuno, el 20 %. La compra de paquete de turoperación aumenta un 5 %, mientras que a través de agencias de viaje online y por web se mantienen estables. No obstante, se prevé un incremento en la comercialización por las agencia de viaje online.

Los datos de Roiback apuntan a un refuerzo del liderazgo del mercado doméstico, una tendencia positiva en el francés, una ligera ralentización en el británico y alemán, y un constante crecimiento en el nortamericano, que ya se sitúa justo detrás de los anteriores.

Ante todos estos, el informe expresa su preocupación por la sensación y percepción de saturación y masificación, la sobreexplotación de recursos y el turismo de excesos, apostándose por los programas de sostenibilidad.