El presidente de la Segunda República inauguró en Madrid el servicio automatizado entre la Península y la Isla desde el rascacielos de la Gran Vía. La llamada telefónica de Manuel Azaña se produjo desde el edificio de Telefónica. | J. Garcia

TW
0

Telefónica celebró este viernes su centenario en la Bolsa de Madrid con un simbólico toque de campana, protagonizado por su presidente, José María Álvarez-Pallete, quien destacó el papel de sus accionistas, sin cuya «confianza», hubiera sido «imposible» llevar la tecnología a todo el país.
Hace cien años, un joven abogado, Gumersindo Rico, fue a la Notaría de Madrid a registrar Telefónica Nacional de España, en un contexto en el que se decidió unificar las redes de telecomunicaciones del país y «la comunicación dejó de ser un privilegio». Baleares no pasó desapercibida aunque su línea llegó más tarde que otras comunidades.

El presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, inauguró en Madrid el servicio automatizado entre la Península y la Isla desde el rascacielos de la Gran Vía (foto principal). En 1921 ya había 626 abonados en Mallorca que podían disfrutar de las redes urbanas, aunque muy limitadas por la Administración. Hay que recordar que la primera red urbana se montó en Madrid en 1885, tenía unos 50 abonados. Esta historia ha quedado en el recuerdo de todos, cuyas imágenes se encuentran en el archivo histórico de la Fundación Telefónica.

Con motivo de este centenario, el rey Felipe VI ha rememorado a su abuelo, quien protagonizó la primera llamada intercontinental desde España a EE.UU. Telefónica publicó este viernes un vídeo en el que participa el rey, junto con Álvarez-Pallete en una imagen similar a la que hicieran 100 años atrás Alfonso XIII.