El Rey y la presidenta del Congreso durante un almuerzo oficial. | Efe - CHEMA MOYA

TW
8

Palma acoge desde este domingo, y hasta el próximo martes, una reunión de ámbito internacional: la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea. Cada año se celebra una y la organiza el país que, en el anterior, ha presidio la Unión Europea. Este año le toca a España. La elección de Mallorca para su celebración ha sido una propuesta de la presidenta actual del Congreso, Francina Armengol.

El rey Felipe VI la inaugurará formalmente mañana lunes pero esta tarde se celebra ya una reunión relevante en la que –explican desde el Congreso de los Diputados– se quiere incidir en una cuestión: la importancia del papel de la mujer. Estarán las presidentas de los parlamentos, pero también mujeres que se han significado en diferentes ámbitos. El acto, que se celebrará en La Almudaina, como la parte formal de la Conferencia, está planteado como un foro abierto con mesas redondas sobre liderazgo y nuevos retos.

Será en formato de mesa redonda, en realidad serán dos y abiertas al público, en las que intervendrán Mireia Badía, CEO y fundadora de StockCrowd IN; Victoria Luengo, actriz ganadora del Premio Fundación Princesa de Girona 2024; Sara García Alonso, científica y astronauta; así como Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo; Markéta Pekarová Adamová, presidenta de la Cámara de los Diputados de la República Checa, y Elliane Tillieux, presidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica.

Además, está confirmada la presencia de decenas de representantes del mundo empresarial y social, entre las que figuran, entre otras, Carmen Sampol, Alicia Sintes o Mar Leza. La reunión de este domingo terminará con declaración conjunta de las presidentas que será elevada a las diferentes instancias europeas.

La voz de Ucrania

La Conferencia de Presidentes escuchará la voz de Ucrania. Será en la jornada de este lunes. El presidente de la Rada Suprema (su Parlamento), Rusan Stefanchuk intervendrá por videoconferencia en la reunión presencial en que otros presidentes abordarán la situación de aquel país.

El rey Felipe VI habrá recibido a los presidentes y presidentas que participan en la reunión. La inauguración formal será a las doce y media, con una palabras del monarca. Antes, lo habrán hecho el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Estarán los representantes de las instituciones de Baleares aunque no intervendrán en los foros. La cumbre se clausurará el martes.