El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, en 37ª edición del Salón Gourmet, en Madrid. | E.P.

TW
0

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha visitado este martes la 37ª edición del Salón Gourmet, en Madrid, y ha invitado a conocer el producto agroalimentario de Baleares que, ha destacado, «es un producto de gran calidad y único en el mundo».

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, este miércoles la feria dedicará el día a los productos de las Islas. En este sentido, Simonet ha aprovechado para invitar a todo el mundo a que participen en las degustaciones, muestras de cocina en directo, catas dirigidas y demostraciones de productos.

Así, Simonet, acompañado por el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha podido conocer de primera mano las novedades en el ámbito alimentario nacional e internacional y ha saludado a productores y distribuidores del archipiélago que participan en la feria.

Desde la Conselleria han destacado que se trabaja de la mano del sector primario para apoyar la promoción del producto local. «En esta legislatura tenemos muy claro nuestros ejes principales y uno de los prioritarios es que queremos reforzar la visibilidad y la promoción del producto agroalimentario de las Baleares para poner así de relieve el trabajo que se hace en las explotaciones agrarias de las islas; unas explotaciones que producen unos productos con unas características especiales, únicos en el mundo», ha destacado Simonet.

Igualmente, ha hecho referencia a las variedades autóctonas, las razas propias de las Islas que «se traducen en unos alimentos que llegan al consumidor, no en grandes cantidades, pero sí con una diferenciación de calidad y de sabor que no pueden encontrar en otros lugares».

«Lo hemos dicho muchas veces: el sector primario tiene que ser un sector rentable, por eso, es muy importante estar presente en ferias como ésta, con visitantes profesionales nacionales e internacionales, para que nuestros ganaderos y agricultores puedan comercializar sus productos con un justo precio», ha añadido.

Durante la jornada de este martes el conseller ha intercambiado opiniones en cuanto a la promoción del producto agroalimentario con su homólogo canario, Narvay Quintero. «Hemos valorado compartir experiencias como territorio insulares que somos. Tenemos muchas cosas en común», ha dicho Simonet.

Entre los productos agroalimentarios que protagonizarán las degustaciones y catas se encuentran el tomate de ramellet, de la mano de Agromallorca; el cerdo negro mallorquín, de Can Company; la IGP Almendra de Mallorca, con una receta del libro 'Unes illes d'arrossos', editado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural; la algarroba de Mallorca; la sal de Flor de Sal des Trenc; la DOP Aceite de Mallorca y la DOP Aceituna de Mallorca; vinos de la DO Binissalem y la DOP Queso Mahón-Menorca.