Este sábado sa Pobla acogerá un concierto en la Plaça Major a partir de las 19 horas. | Juanjo Roig

TW
11

El Correllengua Interilles organizado por Joves per la Llengua comenzará este miércoles en Maó y finalizará el domingo a las cinco de la tarde, cuando la Flama llegue a la Plaça Major de Palma y se celebre una multitudinaria Diada per la Llengua que prepara la Obra Cultural Balear.

Durante estos cinco días, el Correllengua pasará por 58 municipios de Balears y por todas las islas, doblando la participación que el evento tuvo en 2022. El presidente de Joves per la Llengua, Pau Emili Muñoz, ha explicado en la presentación del concierto que tendrá lugar el sábado en sa Pobla que «nuestra entidad cumple 30 años en 2024 y queríamos que el Correllengua fuese muy especial». De hecho, la organización espera que participen entre 10.000 y 15.000 personas, incluidos corredores, voluntarios y público, durante estos cinco días de recorrido de la Flama.

Esta miércoles comenzará la ruta en Menorca y Formentera, mientras que el jueves participarán los primeros municipios de Mallorca y también se completará el recorrido previsto para Eivissa. El viernes se ha programado una doble ruta que arrancará a las diez de la mañana en Artà y el Port d’Andratx y que acabará en Santanyí y Sóller respectivamente. El sábado también se repetirá un doble recorrido con salidas desde Bunyola y ses Salines, que finalizarán en sa Pobla y Vilafranca. El domingo habrá una sola línea que comenzará en Llubí a las nueve, hasta llegar por la tarde a la Plaça Major de Palma.

El Ajuntament de sa Pobla ha acogido este martes la presentación del concierto que tendrá lugar el sábado al llegar la Flama al centro del municipio. Tras la lectura del manifiesto a cargo de Pau Franch, cantante O-erra, habrá una ballada popular y actuarán Rudymentari y Gossos, además de los Dj’s Burbaia y Padjesa. El alcalde Biel Ferragut y el regidor Biel Payeras han agradecido la confianza despositada en sa Pobla por Joves per la Llengua a la hora de organizar el concierto del Correllengua y han resaltado que el año pasado ya fueron sede del Acampallengua.

Pau Emili Muñoz ha recordado que «el Correllengua y la Diada reivindican el derecho que tenemos a poder vivir plenamente en nuestra lengua en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Desde el Govern y los consells se están haciendo políticas en contra de este principio y contra la legalidad, porque el mandato recogido en el Estatut d’Autonomia exige a las instituciones que protejan y promocionen la lengua catalana». El presidente de Joves per la Llengua se muestra optimista con la implicación de la juventud y asegura que «desde 2022 hemos experimentado un incremento del 350 % en el número de voluntarios».

Por su parte, Magdalena Serra, vicepresidenta de la OCB, ha corroborado las palabras de Muñoz e invita a la ciudadanía a «llenar la Plaça Major el próximo domingo para celebrar la Diada. Debe ser un acto de fuerza y debemos luchar contra la desafección. Si quien debe defender la lengua no lo hace, nosotros sí lo haremos. No nos callarán».