El presidente del PI, Tolo Gili. | Jaume Morey

TW
7

«No son buenos resultados para Cataluña». Esta es la conclusión a la que ha llega Tolo Gili, presidente d’El Pi-Proposta per les Illes, tras los comicios catalanes celebrados este pasado domingo. «Nosotros pensamos que los partidos propios de la tierra deben tener más peso y ser los que gobiernen en sus comunidades». Cabe recordar que el PSC ganó claramente, al lograr 42 diputados; mientras que los independentistas perdieron la mayoría.

Noticias relacionadas

A su modo de ver, «se nota que el show de Sánchez ha sido efectivo. Toda la comedia que realizó durante esos cinco días, al final se ha visto que era por la campaña catalana y le ha ayudado a ser el partido más votado». El presidente del Gobierno se tomó unos días a finales del pasado mes de abril para decidir si merecía la pena seguir como presidente del Gobierno de España, debido a las acusaciones vertidas sobre su mujer Begoña Gómez. Cabe recordar que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra la esposa del jefe del Ejecutivo por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras la denuncia de Manos Limpias. En este punto, Gili ha expresado que «es una lástima que las propuestas políticas pasen a un segundo plano y el show sea lo más importante».

PP y PSOE quieren eliminar a las opciones propias de cada comunidad

El presidente del PI ha recriminado que, «tanto el PSOE como el PP nos están llevando al show, a la polarización de los extremos y quieren eliminar a las opciones propias de cada comunidad» y ha argumentado que esto se debe a que «pretenden enfocarlo todo en términos de política estatal». A su modo de ver, «es una lástima que en una comunidad, donde tradicionalmente los partidos propios tenían un apoyo mayoritario, lo hayan perdido. Podemos estar más o menos acordes con 'el procés' que han llevado a cabo en Cataluña, pero pensamos que las Comunidades que están gobernadas por los partidos de la tierra están mejor».