El portavoz del PSIB. | Jaume Morey

TW
1

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament balear, Marc Pons, ha exigido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que comparezca en el Parlament para detallar los motivos del «giro de 180 grados» del PP en su discurso turístico. En una rueda de prensa, el diputado socialista ha lamentado el cambio del Govern y del PP en su discurso «sin previo aviso y en caliente», lo que, en su opinión, evidencia el «fracaso» de las políticas turística impulsadas en la actual legislatura.

Pons ha reprochado que el PP haya pasado de un discurso de la libertad económica, con duras criticas al intervencionismo y al prohibicionismo durante la pasada legislatura, a asumir que las islas no pueden aguantar más y que se necesitan límites ante la masificación turística. «Ante este cambio, de quien gobierna se espera previsión, medida, reflexión, coherencia y evidentemente muchas explicaciones cuando estas ante un cambio de postura tan radical», ha manifestado Pons, quien ha pedido a Prohens que sea consecuente con las medidas impulsadas por su Govern hasta ahora, que «no han ido encarriladas a poner límites ni favorecer la calidad de vida de los residentes».

Del mismo modo, el portavoz ha pedido a Prohens que paralice la redacción de la ley que suprime el funcionamiento de la comisión balear de medio ambiente y ha abogado por la creación de una mesa de diálogo para acordar con los agentes sociales aquellas medidas que hagan posible la puesta de limites a la masificación turística en las islas. «Si efectivamente el PP quiere fijar límites como un elemento que garantice la calidad de vida de los residentes, que empiece por poner límites al precio del alquiler y decrete las zonas tensionadas como pide la oposición», ha aseverado Pons.

Desde su partido también han pedido al Govern que fije un techo en los precio del alquiler de viviendas en la comunidad y que la presidenta autonómica detalle los motivos que la han llevado a tomar este cambio en su discurso sobre el turismo. «Nada de todo esto estaba en su programa electoral ni en los acuerdos de gobernabilidad de PP y Vox», ha aseverado.

Preguntado por los resultados de las elecciones catalanas de este domingo, Pons ha mostrado su satisfacción, al considerar que la victoria del candidato socialista, Salvador Illa, «pone de manifiesto la política impulsada por el Gobierno estatal a favor de la convivencia y de establecer puentes entre territorios». «Los ciudadanos han dado un voto de aval al PSOE en Cataluña y a nivel estatal, entendiendo que este es el camino que toca», ha celebrado el portavoz adjunto. Pons también ha felicitado a Salvador Illa por los resultados obtenidos en estas elecciones. «La tarea a partir de ahora no será fácil», ha apuntado sobre establecer la gobernabilidad en la comunidad catalana.