El diputado de Vox conversa con dos integrantes de su formación. | Pilar Pellicer

TW
25

El apoyo del PP a la propuesta de Vox en materia de familia que contiene reclamaciones al Govern balear para que contribuya a prevenir los divorcios ha levantado una considerable polvareda mediática. Este pasado martes el pleno del Parlament dio luz verde a una iniciativa del partido de Santiago Abascal. La defendió en la cámara autonómica el diputado Agustín Buades, activista y experto en «políticas con perspectiva de familia», y nada más conocerse su contenido las redes sociales hicieron las veces de foro de debate, e incluso medios de comunicación nacionales se han hecho eco de la noticia.

La propuesta constaba de doce puntos votados conjuntamente, que en resumen instan al ejecutivo que lidera Marga Prohens a que «contribuya a la prevención de las rupturas familiares mediante intervenciones de orientación familiar, mediación u otras». Asimismo, reclama al Govern un fomento efectivo de la natalidad poniendo en marcha planes de información a las mujeres embarazadas y promoviendo campañas de sensibilización, promoción y concienciación sobre la importancia de la maternidad y la familia.

Una de las solicitudes de Vox avalada por los 'populares' incide en la necesidad de eliminar los obstáculos que puedan condicionar a los progenitores respecto al hecho de tener «el número de hijos que deseen y cuando lo deseen». Por tanto, la iniciativa de los de Abascal insta a legislar «con perspectiva de familia» para que las políticas públicas promocionen la familia como institución, ayuden a los padres a tener los hijos que deseen, ayudar a superar las crisis familiares, reconocer el derecho de los padres a educar a sus hijos y tener en cuenta, con medidas específicas, a las familias con determinadas necesidades.

Buades alegó en el transcurso de una de sus intervenciones la necesidad de apoyar tanto a las familias monoparentales, por las necesidades específicas que tienen, igual que a las numerosas «porque aportan capital humano una sociedad envejecida». El representante de Vox en el Parlament balear también comparó, en respuesta a la intervención de Més per Mallorca, las muertes de migrantes en el Mediterráneo con el número de abortos, que ha calificado como la primera causa de mortalidad.

En cambio, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, recordó la interpelación que ha derivado en esta moción y algunas intervenciones del propio Buades, como la referida a que «la familia ha sobrevivido a la incorporación de la mujer al mercado laboral o a los anticonceptivos». Por parte del PSIB, Irantzu Fernández, lamentó que las iniciativas de Buades y de Vox «sean siempre un ejercicio de nostalgia, que no de añoranza, de una España y unas Islas que ya no existen».