Guillermo Noguera, un profesor de guitarra, feliz con su Matra Murena de 1983. | Juan Miguel Giménez

TW
2

Guillermo Noguera Cerdá es un profesor de guitarra del Conservatorio al que podemos considerar un gran amante de los coches clásicos, aunque sólo tiene un Matra Murena 2.2, que adquirió a finales de 2007. Asegura que desde 1971, cuando dispuso de carné, había conducido diferentes coches de la época, entre los que destacaban dos Renault 4L (uno de tras marchas y otro, ya más moderno, de cuatro), un Ondine, R8 de última generación, un Citroën C8 familiar y un Renault 5 de última generación.

«Comencé mi afición por los vehículos clásicos cuando me regalaron una AMF Harley-Davidson SS 350 de 1976 (fabricada por Aermachi en Italia). En 2002 adquirí un Simca 1200 de 1971, que vendí años después a una productora de la película Tarragona, que quemaron por completo por necesidades del guión.

Deseaba adquirir un vehículo clásico que no tuviera problemas para circular en cualquier circunstancia, y en noviembre de 2007 encontré el Matra aparcado en un garaje entre Aragón y las Avenidas. No conocía apenas el modelo, pero rápidamente me enamoré de él. Dejé una tarjeta en el parabrisas preguntando si estaba a la venta, el dueño me llamó y poco después llegamos a un trato. Lo adquirí e hice la transferencia a mi nombre en enero 2008. El vehículo tenía matrícula de Navarra NA-9515-V de 1988, procedía de importación desde Francia estrenado en 1983».

Noticias relacionadas

Sobre el vehículo, Guillermo señala que está en «magníficas» condiciones y no ha tenido que ningún arreglo desde que lo compró. «Lo mantengo tal y como estaba. Sólo le han hecho alguna reparación mecánica necesaria, y le cambie el año pasado las llantas para ponerle las originales, ya que tenía otras diferentes. Como había que cambiar los neumáticos debido al desgaste, opté por ponerles las llantas originales. Así es genuino cien por cien, incluso la tapicería es la original, aunque hay que decir que está algo desgastada, pero prefiero que sea original antes que sustituirla por una nueva con menos personalidad», asegura Guillermo.

En cuanto al vehículo, es un clásico francés, fabricado desde febrero de 1981 hasta junio de 1983 en la factoría de Matra en Romorantin. Se presentó en octubre de 1982 en París y se fabricaron 4.560 unidades del 2.2. También se fabricaron otras dos versiones: la 1.6, de la que se fabricaron 5.640 unidades, y una versión mucho más sport, con un número bastante más reducido, 480 unidades. Fue un verdadero icono en su época, por su aspecto deportivo y de líneas realmente bonitas, aunque no fue un coche que tuviera una gran aceptación entre el público en general, ya que por sus características, iba dirigido a conductores con una visión muy particular de lo que buscaban de un coche.

En cuanto a las características técnicas, el Matra Murena es un vehículo con chasis galvanizado y carrocería de fibra de vidrio. Tieneun motor Talbot/Chrysler 2.2 de ubicación central transversal; cuatro cilindros de 2.156 cm3 (91,7 x 81,6); 118 cv a 5.800 rpm; árbol de levas en cabeza (este motor se instalaba en el Talbot Tagora y en una variante de Talbot 180); carburador Solex 32 de doble cuerpo; así como dirección de cremallera, frenos de disco y cambio de cinco velocidades sincronizadas más la marcha atrás. Tiene un peso considerable superando los 1.000 kilos y podía alcanzar una velocidad máxima de 197 kilómetros por hora. Mucha velocidad para la época de la que hablamos.