TW
0
EFE-BARCELONA El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó ayer que si el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, no resuelve el problema de los aeropuertos, «tendrá que dimitir», si bien matizó que lo que el Gobierno de la Generalitat reclama «no es que dimita, si no que solucione el problema».

Pujol reconoció que si Arias no consigue resolver el caos de los aeropuertos, «él mismo tomará la decisión» de dimitir, pero también hizo constar su reticencia a que «se cree una situación de crisis en cuanto a la política fundamental, aunque sea por una causa realmente seria como ésta, que supone un fracaso claro».

El director de Relaciones Exteriores de Eurocontrol, Christos Petrou, aseguró que las cancelaciones de vuelos que recorren el espacio aéreo europeo no se deben a la guerra de Yugoslavia «sino a otras razones» entre las que figuran problemas operativos y laborales. El portavoz del organismo que regula el tráfico aéreo europeo sí admitió que la reconducción de la circulación a causa de la guerra es culpable de un retraso medio que puede oscilar entre 30 minutos y 1 hora.

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, dijo por su parte que la falta de controladores aéreos es una de las principales causas de la actual «crisis» por la que atraviesa el sector aéreo español. Navío insistió en que «los aeropuertos no están saturados», como «pretende hacer creer Iberia con la cancelación de más de 16.000 vuelos en los próximos meses», y aclaró que en España las infraestructuras tienen la suficiente capacidad para hacer frente a toda la demanda.